El trabajo conjunto del Estado, las asociaciones y las fuerzas vivas encontrarían este jueves la aprobación para empezar a pensar en correr

Da la sensación de que el turf está muy cerca de volver en Uruguay, lo que lo convertiría en el primer país de esta parte del mundo que consigue reiniciar la actividad de las carreras de caballos mientras transita por la complicada pandemia de Covid-19. El trabajo en conjunto que realizaron las autoridades de Hípica Rioplatense SA., la Dirección de Casinos ahora conducida por Gustavo Anselmi, las diferentes asociaciones y las fuerzas vivas del turf para realizar un protocolo parece estar a nada de arribar a buen puerto.

Si bien resta afinar un par de detalles, el acuerdo para la vuelta se sellaría el próximo jueves a las 15 horas, al cabo de una reunión en el Ministerio de Trabajo para formalizar el trabajo y avanzar hacia las anotaciones, con fecha estimada para volver a escuchar la campaña de largada a mediados del mes próximo.

Según informó el Diario El País, el protocolo ya salió de la esfera del Ministerio de Salud y se encuentra en el Ministerio de Finanzas, desde donde se comunicará la fecha de inicio de las carreras en los hipódromos de Maroñas y de Las Piedras.

El buen humor y la felicidad se adueñó este lunes de las redes sociales en todo el Uruguay ante el inminente anuncio y muchas más sonrisas surgieron después de que Sebastián Bauza, Director de la Secretaría de Deportes, declarara que “el turf ya presentó un protocolo y, como consecuencia de ello, después que el Ministerio de Salud Pública se expida al respecto, el retorno de la actividad en dicha rama parece muy cerca de ser el primero en concretarse”.

“Todavía tenemos ciertos puntos que arreglar y cuestiones que articular, que ojalá las podamos manejar de aquí al jueves, pero sólo una vez aprobado el protocolo podremos comenzar a pensar en fechas estimadas de llamados. Está encaminado, pero todavía nada oficializado. La situación económica es mala para todos y es entendible la ansiedad por conocer novedades. La gente necesita trabajar, el Estado recaudar, la empresa activar, es un conjunto de cosas. Estamos trabajando todos juntos para lograrlo”, contó Anselmi a Turf Diario este martes, con evidente cautela.

Así las cosas, ahora todo se focaliza en la mencionada reunión del jueves, donde todas las partes discutirán el protocolo sanitario hípico en cuanto a la organización de carreras sin público y los vareos matinales.

En Uruguay está muy desarrollado el juego telefónico y el juego a través de su plataforma online, lo que garantiza un nivel de juego importante y que permita una distribución de premios casi normal, aunque es un tema del que todavía no se discutió en profundidad.

La última vez en que se disputó una reunión en el Hipódromo Nacional de Maroñas fue el viernes 13 de marzo, tras la cual se decreto el parate por el brote de Covid-19 y que recién en unas semanas encontraría fin. Serían, entonces, casi 2 meses sin competencias, situación que, como en casi todos los países, provocó una crisis interna en la actividad hípica.

El único hipódromo del continente que continuó casi con normalidad con sus carreras fue Cidade Jardim, en Brasil, donde se espera también para los próximos días que se reanude la acción en Cristal, Porto Alegre, y Gávea, Río de Janeiro, este último, probablemente desde el 3 de mayo.

Chile también tiene la intención de comenzar a competir en el corto plazo, mientras que en Argentina todo parece venir bastante más retrasado, con el Hipódromo de San Isidro presentando su protocolo en los próximos días, aunque con la hipótesis mínima de poder volver a disfrutar del turf a partir de junio.