Después de 2 meses de parate, y tras un trabajo conjunto entre el hipódromo, las asociaciones, las bases y el Gobierno, los caballos vuelven a correr

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- La espera terminó. Los análisis realizados a jockeys, cuidadores, empleados, etc., arrojaron resultados negativos a Covid-19 en su totalidad y este sábado se reanudará la actividad de este lado del Río, arrancando un fin de semana que ocupará el fin de semana en Maroñas, con el lunes reservado para Las Piedras, donde se vivirá su gran reunión de cada temporada.

Pasaron dos meses de gateras sin abrirse, pero el trabajo conjunto de la industria hípica charrúa y un Estado siempre presente para acompañar a una actividad socialmente tan importante. No habrá turnos por encima del nivel común el sábado, pero el domingo si se vivirá en el viejo circo del barrio Ituzaingó el primer clásico del regreso.

Será en el quinto turno y se trata del América (L), que sobre 1400 metros y en el césped medirá yeguas desde los 3 años. Con 16 confirmadas y otras 5 suplentes, las bajas ya conocidas de Omerta (Christine’s Outlaw) y Rápida Agnes (Agnes Gold) quizá le abran la posibilidad de ocupar un lugar a algunas de las “reservas”.

Máxima candidata es la destacada Inalcanzada (British Medium), segunda cuando se despidió en el Clásico José Serrato de enero, pero antes titular de 8 pruebas de black-type, incluída la versión anterior del América. Un hueso duro de roer tendrá en Hierarquía (Drosselmeyer), que reprisa bajando en la distancia luego de tres gestiones que no conformaron y que siguieron a su victoria en el Fomento (G3). Sassicaia (Wild Event) y la argentina Edulcorada (Catcher In the Rye) aportan calidad al grupo, al igual que Wild Vip (Kodiak Kowboy), peligrosa por donde se la mire.

El lunes llegará el momento para la gran fiesta de Las Piedras con la serie del Gran Premio Batalla de Las Piedras (G3-2000 m, arena), para todo caballo desde los 3 años y donde sobran los nombres fuertes. Especialista en esta cancha, Bobby Q. (Shanghai Bobby) tratará de repetir su éxito de hace doce meses en este turno en un momento óptimo y que lo llevó a ganar en Maroñas el Clásico Manuel Quintela (G3) y el Gran Premio General Artigas (G2), después de escoltar al crack Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime) en el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1). Olympic Harvard (Drosselmeyer), Aero Trem (Drosselmeyer), el argentino Card Day (Harlan’s Holiday) y el rendidor Negrone (Ioya Bigtime) son los más indicados como para comprometer al candidato.

El Clásico Gran Premio OSAF (1800 m, arena), para yeguas desde los 3 años, le da a Flor Real (Asidero), la posibilidad de ratificar sus éxitos aquí en la Polla y el Selección tras fallar en el Ministerio de Economía y Finanzas – DGC; en tanto, los clásicos Gran Premio Ubaldo Sere (1500 m, arena) y Gran Premio Reapertura de las Piedras (1200 m, arena), aportan grupos bien parejos y entre los que cuesta muchísimo elegir un candidato.