Cielo Abierto dominó en el Beazley y ahora buscará darle el noveno oaks a la tradicional cabaña

El Gran Premio Selección (G1) y el Haras Vacación son mucho más que una linda rima. Son años de historia y de triunfos, de potrancas inolvidables; de cracks que lo dieron todo por ser la mejor. Que la cabaña de Damasia Lottero y Pablo Zavaleta tenga en Cielo Abierto otro nombre como para seguir soñando con llevarse el Oaks es casi lógica pura, cuestión de química.

Rosadora (Pepenador, 1988), Ráfaga (Pepenador, 1989), Ski Iberia (Political Ambition, 1995), Croassant (Confidential Talk, 1997), Netherland (Roy, 2001), Semblanza (Roy, 2002), Balada Sale (Not for Sale, 2011)y Caldine (Roman Ruler, 2012) ya ganaron el Selección para Vacación, que con la vencedora este viernes del Clásico Francisco J. Beazley (G2) genera las “vibras” como para una novena conquista en la prueba más importante de la temporada para las 3 años.

Se decía en la previa que otro camino comenzaba, que ya la velocidad dejaba paso a la stamina, a la capacidad para correr más largo; por eso en nada puede asombrar que nuevos nombres vayan apareciendo, esos sin el picante necesario como para brillar en la milla clásica, pero si con los pulmones necesarios para sobresalir en la segunda etapa del proceso selectivo.

Y allí estuvo Cielo Abierto, para quedarse con una carrera muy despareja y en la que dominó de principio a fin, más allá que durante buena parte del opuesto dejara que Vivi Money (Luck Money) marcara el ritmo. Siempre galopando firme, con Pablo Falero esperando el momento preciso para hacer pesar esa supremacía que ya exhibía en la impresión, la hija de Roman Ruler y la G2 Camioneta (Vision and Verse) tomó el liderazgo en el palo de los 1200 metros y empezó a construir desde allí una victoria de proyección.

La puntera sea firmó al pisar la recta y abrió diferencias, esperando por las atropelladas que nunca llegarían. La perdedora Paper Mate se insinuó por la mitad de la pista algo desordenada, pero Falero ni mosqueó con Cielo Abierto. Sólo en los 150 le pidió el cambio de mano a la alazana, que arrancó de nuevo para quemar cualquier ilusión ajena.

El disco la encontró con 2 largos de diferencia sobre Paper Mate, que por otros seis dejó tercera a Wizz Air (Violence); la precio record City and the Sex (Equal Stripes) fue cuarta al hocico. Más atrás, en fila india fueron cruzando Kokachim (Pure Prize), Vivi Money y una Touch of Pink (Heliostatic) vacía, agotada, que cerró la marcha siendo una sombra de aquella que supo brillar en el máximo plano en San Isidro, justo la tarde en que estrenaba cuidador y jockey.

Al cuidado de Guillermo Frenkel Santillán en el Campo 2 de San Isidro, Cielo Abierto mantuvo su condición de invicta y sacó pasaje directo al Selección, allí donde deberá rendirle tributo a la historia y seguir exhibiendo esa capacidad para tenderse que se le vio el viernes en la arena porteña.

La prometedora Cielo Abierto tiene por tercera madre a la G3 Campanillas (Mat Boy), en una familia con base en el Haras Las Ortigas y desarrollada por Las Dos Manos en la rama de la heroína del Beazley, a la que también pertenece el G1 Señor Juez (Cipayo), aquél que una espantosa tarde de julio de 1998 le sacara el invicto al mismísimo Team (Southern Halo) en el Gran Premio Gran Criterium (G1), paradójicamente, su última carrera.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=z5gdxPYLBFM[/embedyt]