El hijo de Churchill se quedó con una victoria fantástica en Sandown Park, en un final donde Mishriff mereció mejor suerte

SURREY, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Por primera vez en más de 60 años un caballo con base en Francia consiguió ganar en Sandown Park el prestigioso Coral-Eclipse Stakes (G1-2000 m, césped). Todo llegó gentileza del 3 años Vadeni, que confirmó todo lo bueno que venía de mostrar al imponerse en el Prix du Jockey Club (G1) en Chantilly, superando en un final estupendo a los cracks Mishriff (Make Believe) y Native Trail (Oasis Dream). 

Conducido con claridad por Christophe Soumillon, el crédito del Aga Khan atropelló fuerte de los 300 metros al disco para contener por el pescuezo al desafortunado Mishriff, con Native Trail saliendo bien parado de su primera experiencia en la distancia finalizando tercero a la cabeza, y medio cuerpo por delante de Lord North (Dubawi), todo en 2m5s20/100 sobre pista de buena a rápida.

Hijo de Churchill y Vaderana (Monsun), y al cuidado de Jean-Claude Rouget, Vadeni tuvo un aliado fundamental en Soumillon, que lo escondió todo lo que pudo a las patas de Native Trail, para mostrarle la cancha en el momento de la definición y llegar antes que Mishriff.

Este último, que reprisaba, largó mal y luego debió sujetar en plena etapa final, abriendo y volviendo a la carga cuando ya era tarde. A todos les quedó la sensación que, más allá de los méritos del vencedor, si al crack de John Gosden lo ayudaba el desarrollo el primer lugar no se le escapaba.

“Había quedado muy bien después de ganar el Jockey Club y era esperar mucho tiempo hasta el Irish Champion, por eso tomamos la decisión de correr. Ahora sí iremos tras ese objetivo para después pensar en el Champion Stakes (G1) de Ascot o en e Prix de l’Arc de Triomphe. No se todavía con qué carrera nos quedaremos, pero para mí es un típico caballo de milla y cuarto”, comentó Rouget tras la histórica victoria.

Soumillon brilló a gran altura, aunque ahora deberá pagar una pena de 12 días después de que sus festejos lo sacaran de foco e hicieran que el potrillo casi ocasionara la caída de Lord North, sanción que aceptó caballerosamente y reconociendo que fue su falta.