Cuando parecía que la yegua argentina no tendría su chance en la Breeders’ Cup, ahora todo es ilusión

No siempre hay revancha en el turf. ¿Cuántas veces ha pasado? “La próxima es una fija”, se escucha; pero “la próxima” nunca llega… Las carreras están por delante, casi siempre; los calendarios son generoso. Pero correrlas es otra historia; en el medio, mucha agua puede pasar debajo del puente como para arruinar sin contemplaciones los planes trazados.

La historia de Vale Dori es un ejemplo. Crack, la argentina fue una de las mejores yeguas de los Estados Unidos en 2017, y cuando parecía encaminada para ser una de las figuras del Breeders’ Cup Distaff (G1) en Del Mar, todas las ilusiones rodaron, siendo dada de baja en el entrenamiento para el trimestre final de la temporada.

Para la hija de Asiatic Boy, esa “revancha” que tantas veces dice no, está a punto de hacerse realidad. Y como son las cosas, pues hace dos meses decir que iba a llegar al Distaff y además ser una de las candidatas podía recibir como respuesta una carcajada seguida de un: “vos estás loco”.

“Es bueno volver a tenerla en forma. Le dimos una nueva oportunidad este año, pero perdió su forma, pero ahora parece que la recuperó justo en el momento indicado”, dice Baffert sobre la yegua del Sheikh Mohammed bin Khalifa Al Maktoum y que será una de sus dos cartas dentro de 10 días en el Distaff, junto a la campeona Abel Tasman (Quality Road).

Vale Dori había tenido cuatro flojas actuaciones en 2018, pero todo cambió la tarde del Zenyatta Stakes (G1), prueba que daba un paso directo para la “carrera soñada” por la vía del Win and You’re In. Era su última posibilidad de cumplir el viejo anhelo, y la zaina no lo desaprovechó.

“Cuando Abel Tasman no tuvo fuerza dejó la carrera abierta, y Vale Dori sacó ventaja de esa situación. Estoy muy orgulloso de verla tener su oportunidad en este nivel, y me alegra poder llegar con las dos yeguas a Churchill Downs”, agregó Baffert.

La tarde del Zenyatta, la campeona Abel Tasman fue una sombra, llegando lejos. Hasta ese día, era quizás la máxima favorita para el Distaff, pero ahora la puerta está abierta. “Lo que sea que tuvo, ya quedó atrás. De mañana la he visto como siempre, y estoy contento con eso. Esa carrera fue decepcionante, y provocó que la alivianáramos un poco y le tomáramos algunos exámenes de sangre. Ahora la veo fuerte y feliz de nuevo. Hoy no creo que corra de otra forma que bien, pero si hay algo en contrario de aquí a la carrera, no la presentaremos”, sumó el trainer de Justify (Scat Daddy) y American Pharoah (Pioneerof the Nile) sobre la yegua que va por la revancha, tras llegar segunda de Forever Unbridled (Unbridled’s Song) hace doce meses en el Distaff.

Vale Dori trabajó la semana pasada a la par de Abel Tasman y, en la impresión, se la vio espectacular. Y, en la mañana de hoy, pasó 1400 metros en 1m26s60/100 en Santa Anita Park, en lo que fue su último ejercicio fuerte antes de viajar desde California hacia Kentucky, llevando en la valija la gigantesca ilusión del turf argentino.