La hija de Star Dabbler es primera figura ante Joy Mimosa en las Oaks sureñas

LA PLATA.- Llega el tiempo de la exigencia máxima para las 3 años en el Bosque. El momento de la última gran batalla del proceso selectivo; la más importante: el Gran Premio Selección de Potrancas (G1-2000 m). En el disco espera a la ganadora un millón de pesos, pero más allá de las cuestiones económicas (importants, por cierto), por encima está la gloria, la foto inolvidable, esa que darán ganas de mirar todos los días para recordar la satisfacción única del éxito.

Una de las 4 pruebas de máxima escala de cada temporada en los eucaliptos, ofrecerá un panorama bastante curioso, pues 5 de las 11 confirmadas aún son perdedoras, todo un dato ante tan avanzada etapa de la temporada. Fuera de esa grupo está Valentina Pop, que en los meses cercanos hizo los méritos suficientes como para catapultarse como líder de la categoría, posición que ahora estará en la obligación de ratificar.

Salió de perdedora por una cuadra, y rápido liquidó también por escándalo a sus rivales en el Clásico Miguel Luis Morales (G2). Así encaró la Polla de Potrancas (G2), y el resultado fue similar, pues por 4 cuerpos derrotó a Mandolina Czech (Manipulator). Sube en la distancia, pero por características y genética no debería ser un tema como para preocuparse sobremanera.

La hija de Star Dabbler tendrá en la porteña Joy Mimosa (Fortify) a su adversaria más exigente, sobre todo, después de verla quedarse en buena forma con el Clásico Diego White (G3), en su debut local. Al margen de la claridad con que se llevó esa victoria, da la sensación de que deberá dar otro saltito de calidad para comprometer a Valentina Pop.

Desde el Campo 2 de San Isidro, hacen el viaje con Cartomancie (Catcher In the Rye), la hija de una fondista de gran nivel como fue Carioca da Gema (Pure Prize). Después de dos segundos al hilo no encontró demasiados problemas para vencer a la también ya ganadora Sylvie Guillem (Freud), y no corrió nada mal en la nueva categoría, más allá de haber quedado quinta de Walnut Leave (Pure Prize), cerca. Cambia césped por arena y va a los dos kilómetros, pero lo suyo puede resultar interesante.

Elegant Nistel (Van Nistelrooy) y Manuca Rosalina (Manipulator) fueron tercera y cuarta, respectivamente, en el mencionado Clásico Diego White, y ambas aguardan que el crecimiento de los metros les de una mano en sus expectativas.

Del grupo de perdedoras, sobresale Perfectbuena (Perfectperformance), escolta de Joy Mimosa en el White, aunque Infiel (Star Dabbler) ya le pasó varias veces cerca al triunfo y Magnolia Bend (Mount Nelson) pudo haber ganado en su última salida.

Se corre el Selección en La Plata, la carrera cumbre para las potrancas; la que consagra a la mejor y la que las exige como ninguna otra. No es fácil ganarlo. Hoy 11 nombres lucharán por ese objetivo.