El alazán respondió a su favoritismo y se llevó el Runhappy Carter Handicap (G1) en Belmont Park; ahora son 17 los ganadores de máxima escala para el crack

ELMONT, New York (Especial para Turf Diario).- Vekoma asomó como uno de los mejores potrillos de 2019, pero patinó en el Kentucky Derby (G1) y salió de escena por varios meses, echando por tierra con tantas ilusiones. Pero esta temporada volvió con todo y rápidamente se metió entre los caballos más veloces de los Estados Unidos.

Después de una reprise brillante en el Sir Shackleton Stakes (L) de Gulfstream Park, el hijo del crack Candy Ride “la rompió toda” en el Runhappy Carter Handicap (G1-1400 m, arena) que se disputó este sábado sobre un fangal en Belmont Park, convirtiéndose en el ganador de máxima escala número 17 para el padrillo argentino. Con el venezolano Javier Castellano en sus riendas, y como enorme favorito, el alazán se floreó en la recta para ganarle por terminantes 7 1/4 cuerpos a Network Effect (Mark Valeski) en la notable marca de 1m21s2/100 y se aseguró un lugar en el Breeders’ Cup Sprint (G1) de noviembre en Keeneland, pues la carrera forma parte del programa Win and You’re In.

Con esa forma tan particular de correr que tiene (revoleando a lo loco su mano izqueirda), Vekoma largó “por abajo de las puertas”, pero dejó que American Anthem (Bodemeister) marcara el camino con parciales de 22s38/100 y 45s2/100.

Ya en el codo Vekoma encimó al líder, lo despachó en cuatro saltos y en el derecho fue una máquina de sacar ventajas, sin necesidad de darlo todo. Atropellando, Network Effect se quedó con la posición de escolta, 1 1/4 largo por delante de American Anthem, con el doble G1 Firenze Fire (Poseidon’s Warrior) completando la cuatrifecta.

Al cuidado de George Weaver, Vekoma había ganado a los 2 años el Nashua Stakes (G3) y en 2019 el Toyota Blue Grass Stakes (G2), además de quedar tercero en el Fountain of Youth (G2). En 7 salidas, ahora ostenta un récord de 5 primeros, 1 tercero y 1 no placé, con ganancias totales por 970.525 dólares.

Vendido en “sólo” US$ 135.000 como yearlings durante las ventas de septiembre de 2017 en Keeneland, Vekoma fue criado por en Kentucky por el Alpha Delta Stables LLC, es propiedad del R. A. Hill Stable y del Gatsas Stables y tiene por madre a Mona de Momma (Speightstown), en cruce a pura velocidad.