California Spangle, de Hong Kong, aparece como uno de los máximos aspirantes ante Danyah, ganador hace 12 meses

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Hay que remontarse a 2014 para encontrar al último ganador entrenado en Hong Kong del Al Quoz Sprint (G1-1200 m, césped, US$ 1.500.000 de bolsa), y que será auspiciado por AZIZI Developments.

Por aquel entonces, la victoria de Amber Sky (Aus-Exceed and Excel) llegó sobre 1000 metros, pero su entrenador, Tony Cruz, se alegra de que ahora se haya extendido hasta las 12 cuadras, la distancia que considera mejor para su estrella, California Spangle (Starspangledbanner).

Castrado y de 6 años, es probablemente más conocido por ser el único caballo que ha vencido a la superestrella de Hong Kong Golden Sixty (Medaglia D’OrO) en los dos últimos años. Aquella victoria se produjo en una milla pero ahora viene de triunfar sobre 1400 metros en el Queen’s Silver Jubilee Cup (G1) de Shan Tin.

“Creo que este caballo es un sprinter-millero, que puede correr los 1200 metros”, cuenta Cruz. “Tuvimos suerte muchas veces en la milla, porque es donde se celebran las grandes carreras en Hong Kong, pero creo que con un ritmo fuerte puede correr esta distancia aquí sin problemas.

“Batió el récord de los 1000 y de los 1200 metros en Hong Kong como Griffin, como se denomina a los caballos de primera temporada en Hong Kong”.

California Spangle será montado por el jockey australiano Brenton Avdulla, y entre sus rivales ,ás peligroso figura el defensor del título, Danyah. Con años, este hijo de Invincible Spirit preparado por Musabbeh Al Mheiri aspira a ser el primero en ganar el Al Quoz Sprint dos veces desde que se incluyó en el programa de la Dubai World Cup. “Fue el objetivo durante toda la temporada y lo llevamos poco a poco con esa idea en mente”, comentó Al Mheiri. “Sorprendió a todos la temporada pasada y creo que tiene muchas posibilidades de repetir ese éxito”.

Ejemplares entrenados en 7 países diferentes se enfrentan en el Al Quoz, incluido un fuerte contingente británico. Entre ellos se encuentra Frost At Dawn (Frosted), que batió el récord de la pista sobre 1000 metros en el Nad Al Sheba Turf Sprint (G3) del Súper Sábado, superando a Star Of Mystery (Kodiac), que volverá a estar aquí en los partidores.

Frost At Dawn es entrenado por William Knight, que reside en Newmarket: “Llegar a un G1 con posibilidades reales es muy emocionante. Su victoria en el Super Sábado no fue una casualidad y el hecho de que batiera el récord de la pista me da un poco de confianza. Mickael -Barzalona, su jockey- va a montarla, lo que es estupendo, ya que es evidente que se llevan muy bien”.

Sobre Star Of Mystery, el entrenador Charlie Appleby expresó: “El peso que llevan las potrancas (113 libras) es una gran ayuda, pero da un salto de calidad de rivales”. Sobre la carta de Godolphin estará Frankie Dettori, que deberá hacer 53 kilos: “Viene montando ligero en América, así que es capaz de hacerlo. Estamos encantados de tenerle en sus riendas”, completó Appleby.

Otro británico es Diligent Harry (Due Diligence), entrenado por Clive Cox, ganador de múltiples G1. “Fue un auténtico placer trabajar con Diligent Harry”, declaró a GBRI. “Tuvo un buen descanso invernal. Mejoró mucho durante la primera parte del año. Estoy muy contento de que esté en excelentes condiciones y con un estado de ánimo bueno”. 

Los ganadores de G1 Casa Creed (Jimmy Creed), King Gold (Anodin) y el velocista checo Ponntos (Power) también correrán, mientras que Sight Success (Magnus) es otro de los representantes de Hong Kong.