Es uno de los programas que la serie de carreras más importante del mundo desarrolla en nuestro continente, como las clasificatorias directas del Win and You´re In

Correr la Breeders’ Cup para los caballos sudamericanos es ya, por suerte, una saludable costumbre. Las carreras del programa Win and You’re In se convirtieron en una puerta de entrada de suma importancia para los nuestros en la serie más importante del mundo, pero también las diferentes opciones que la empresa brinda en materia de “inscripciones” han facilitado muchísimo las cosas.

El cronograma de nominaciones para padrillos que hayan prestado servicio en el hemisferio Sur, dejando a sus crías a las puertas de una gatera. Básicamente, Hoy cualquier reproductor que trabaje en esta parte del mundo y su producción pueden estar inscriptos en la Breeders’ Cup por un valor realmente bajo en comparación a lo que se debe pagar en otros países.

El detalle no es menor, porque una cosa lleva a la otra. Aún quedándose con las pruebas clasificatorias, si el padre del caballo en cuestión no aparece nominado, no puede competir. “Anotar” un padrillo y a toda su generación que nacerá en 2023 (con servicios en 2022) tiene su fecha de vencimiento a fines del corriente mes, pues Breeders’ Cup concedió un plazo extra, y el costo es de 1000 dólares por ejemplar.

Toma la palabra John Fulton, el hombre de Breeders’ Cup en Sudamérica: “Estar nominado es un valor agregado. Como agente, mis clientes siempre me consultan sobre un caballo está o no habilitado para competir en la Breeders’ Cup y cuando les digo que no ha sido causa para que no siguieran interesados en la transacción. “Breeders’ Cup reconoce la calidad de nuestros caballos, y todavía tenemos fresco el triunfo de Blue Prize (Pure Prize) en el Distaff (G1) o la gran actuación de Blue Stripe (Equal Stripes) en noviembre último… Están las carreras Win and You’re In, que son muy importantes, pero además cualquier caballo puede ir a competir,  y, si está nominado, será más económico todavía, pues no pagará los suplementos. Por ejemplo, si los propietarios de cualquier caballo bueno decidieran ir a correr recibirían un aporte de 40.000 dólares de parte de Breeders’ Cup para costear el viaje. Pero debe estar nominado y correr”, remata.

El estadounidense más argentino de todos, continúa ofreciendo detalles sobre las bondades del plan: ““Mucha gente no lo sabe, pero si un hijo de un padrillo nominado llega entre los 4 primeros en alguna de las carreras de la serie, la persona o el criador que lo inscribió en el sistema recibe un bono”.

Por supuesto, Fulton vive en Argentina y conoce a la perfección las dificultades por las que atraviesa el país y la hípica: “Estamos en crisis, lo se. Pero los premios han mejorado. Nunca ha sido más importante tener los caballos nominados para la Breeders’ Cup, porque ayuda a concretar una buena venta o, ahora que tantos propietarios han llevado sus caballos, a correr en la serie. En esta región criamos muy buenos caballos que merecen estar en la Copa Mundial de Carreras que es la Breeders’ Cup…”.