El triplecoronado del Hipódromo Chile se baja y deja en 16 el lote final para la prueba continental

Lo que venía siendo un viernes tranquilo en materia de información sobre el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) que se viene la próxima semana en el Club Hípico de Santiago, en Chile, tomó velocidad antes del mediodía con varias noticias de por medio.

La más trascendente es la que indica que la carrera perdió hoy a uno de sus mejores caballos, pues, según informó Todos En El Partidor el triplecoronado palmeño Cariblanco fue vendido y no será de la partida. El hijo de Awesome Patriot, que venía de fracasar feo en El Derby (G1) de Viña del Mar y cuyos antecedentes más cercanos sobre césped no entusiasmaban demasiado, hacía tiempo estaba en negociaciones.

Ante la cercanía del evento, Cariblanco no tendrá reemplazo ya que no se nominó en su momento a ningún suplente y la anotación de extra clasificados ya fue cerrada. Así, ahora habrá 16 caballos en los partidores, 7 chilenos, 3 argentinos, 3 peruanos, 2 brasileños y un uruguayo.

Un dato extra al respecto de la venta de Cariblanco: tenía el mejor rating de la carrera, con 116 puntos, posición que ahora heredan Sixties Song (Sixties Icon) y Nicholas (Equal Stripes), con 115.

Para la delegación argentina, hubo un cambio de vuelo de última hora. En un principio, Sixties Song, Nicholas y Pure Nelson (Pure Prize) iban a salir para Santiago de Chile entre la 1 y las 2 AM del martes próximo, pero ahora todo el operativo se trasladó para el miércoles en el mismo horario. La noticia fue confirmada por el periodista Sebastián Heredia.

No hubo razones acerca de la modificación que, si bien no provocó precisamente sonrisas entre los profesionales que atienen a los albicelestes, tampoco fue considerado como un problema mayor a enfrentar.

Más allá de los bancos o los escritorios, también en la pista se produjeron novedades. Como anticipó Turf Diario el miércoles, la mañana del viernes fue el momento ideal para que el jockey brasileño Francisco Leandro montara por primera vez a Pure Nelson.

El ejercicio, pautado sobre 2000 metros, dejó al líder de las estadísticas tan contento como a Isidoro San Millán, preparador del crédito del Stud Parque Patricios, que en el Latinoamericano será presentado por María C. Muñoz.

La XXXV edición del Longines Gran Premio Latinoamericano se disputará el domingo 10 de marzo a la mano contraria en el césped de Blanco Encalada, con 350.000 dólares en premios para su ganador. La carrera tendrá una recompensa extra, pues aquél que termine adelante puede optar por aceptar participar en el mitín venidero de Royal Ascot, ya sea en cualquiera de las pruebas de G1 en cronograma o en el Hardwicke Stakes (G2). El circo británico entregará una subvención de 20.000 libras para costear el viaje en caso de respuesta positiva a la invitación.

A casi una semana de la cita continental sigue dándose noticias, aunque la idea es que de aquí en adelante estas no refieran a bajas ni cambios inesperados, como para que todo se de lo más normal posible, los caballos compitan el igualdad de condiciones, y, como siempre se dice, que gane el mejor…