El hijo de Daniel Boone mostró una versión mejorada, se lució en la milla y ahora lidera el ranking de los 3 años en el césped

Como en 2016, el Stud Las Monjitas, el entrenador Carlos D. Etchechoury y el jockey Adrián Giannetti hicieron equipo para quedarse con el Gran Premio 2000 Guineas (G1-1600 m, césped), la primera carrera fuerte del segundo semestre para los machos de 3 años en el escenario del Jockey Club.

Aquella vez el héroe había sido el excelente Hat Puntano (Hat Trick), y ahora el nexo entre todos ellos para una alegría gigante se llamó Vespaciano, que despegó en las ligas mayores llegando desde un camino alternativo y de la mano de una gestión que le da una visión a futuro importante, como para soñar con seguir viéndolo volar alto aún cuando llegue la exigencia de las mayores distancias.

Vencedor en su estreno y luego repitiendo de forma ajustada en el Clásico Manuel Anasagasti, la atropellada del zaino fue más eficiente que nunca, destronando al gran favorito Shy Friend (Equal Stripes), que venía de vencer en el Gran Criterium (G1) y aquí cumplió otra actuación de valor, pese a tener que conformarse con ser segundo a 4 cuerpos.

Tras quedarse con las ganas con Lindalevesolta (Super Saver) en las 1000 Guineas, Giannetti y el hermano del medio de los Etchechoury desquitaron rápido con Vespaciano, cuyo cambió de ritmo a la hora de la verdad fue llamativo. Siempre cerrando la marcha sin perder un metro junto a los palos, el potrillo creció de golpe cuando su jinete buscó la mitad de la pista en el derecho, mismo momento en el que el puntero Acteon (Angiolo) -que se movió al frente con parciales de 24s61/100, 47s35/100 y 1m10s43/100- le decía adios a la pelea.

Shy Friend trataba también de dominar, pero cuando arrancó el ganador sus ilusiones se diluyeron en un abrir y cerrar de ojos, que fue lo que Vespaciado demoró en pasar de largo. El cierre fue pura contundencia, separándose cuatro largos del favorito y guardando hilo en el carretel, todo tras 1m33s64/100. A otros 3 cuerpos, Astro Latino (E Dubai) fue tercero y Holi Rimout (Remote) quedó cuarto a medio pescuezo.

Mediano de físico, pues pesó 454 kilos, Vespaciano nació en el Haras Santa María de Araras y es el segundo ganador de G1 que produce el padrillo brasileño Daniel Boone (Wild Again) en su primera producción, después de Tropeadora, heroína en el Gran Premio de Potrancas (G1) y de pálido paso el mismo sábado por las 1000 Guineas (G1).

El potrillo es la quinta cría de la importada Vetskaia (Tiznow), ya madre aquí de los ganadores Vetro (Campanologist) y Heliostatic (Galileo) y nieta de la campeona Tangaroa (Tan Pronto).

Para la cabaña de Julio Bozano fue el tercer festejo en las 2000 Guineas, cuyos colores habían ganado antes con Joe Louis (Lode) en 2006 y con Johnny Guitar (Lode) en 2012, mientras que Carlos D. Etchechoury ya levantó el preciado trofeo en 5  oportunidades: el mencionado Joe Louis, Indio Glorioso (Honour and Glory, 2007), Pick Out (Brancusi, 2009), Hat Puntano (2016) y ahora Vespaciano.

Para el nuevo líder de la generación en el césped de San Isidro llegará el momento de empezar a pensar en el Gran Premio Jockey Club (G1), cuando en octubre los 2000 metros del segundo paso de la Triple Corona se adueñen de las marquesinas. La Polla de Potrillos (G1) de Palermo puede resultar también una tentacion, aunque cambiar césped por arena después de semejante demostración puede sonar a demasiado riesgo. Lo cierto y lo real es que Las Monjitas y su equipo tienen un potrillo que acelera fuerte. Quedó claro.