Llega este sábado en el césped de San Isidro el primer G1 de la temporada argentina: el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz

Llegó el momento. Se larga la temporada grande en Argentina. Se corre hoy en el césped del Hipódromo de San Isidro el primer G1 de 2022, la carrera que marca el inicio de un camino largo y difícil y que terminará, como siempre, en diciembre, con el Pellegrini.

Es tiempo del Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G1) y de sus 2000 metros siempre apasionantes, esos que a lo largo de la historia reciente, y desde que llegó al máximo nivel, han deparado en la mayoría de las ocasiones ganadores que marcaron el corazón del público. Sin ir más lejos, hace 12 meses Village King (Campanologist) batía a Tetaze (Equal Stripes) en un final formidable en lo que sería el principio de su despedida enorme, quedándose a fin de año con la “gran final” y por 8 cuerpos, actuación que le valió ser reconocido como el mejor caballo sudamericano del calendario, según el ranking mundial Longines de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas.

Esta vez son 10 los aspirantes a sumarse al grupo de ganadores destacados del Martínez de Hoz, entre los que sobresalen las presencias del 3 años Vespaciano (Daniel Boone) (foto), del experimentado Sandino Ruler (Roman Ruler) y del ascendente Zillion Stars (Cityscape).

Ganador de las últimas 2000 Guineas (G1), en esta misma pista y distancia Vespaciano escoltó a Zodiacal (Cityscape) en el Gran Premio Jockey Club (G1), aunque luego quedó lejos de Village King en el Pellegrini. Va por la reivindicación y jugará, como siempre, sus cartas viniendo a la expectativa.

En diciembre Sandino Ruler tuvo una actuación estupenda en la carrera más importante del continente, quedando tercero del campeón de El Angel de Venecia y tras marcar el camino, reivindicándose de lo que había sido un flojo paso por el Longines Latinoamericano (G1) de Maroñas, en Uruguay. Viene de ganar “a reglamento” el Clásico Expressive Halo (L) en el césped de Palermo, y si no es candidato es porque en la previa al Martínez de Hoz tuvo un pequeño tropiezo en su salud y que parece haber superado.

El último ejemplar que consiguió brillar en la milla del Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) y luego sumar el Martínez de Hoz en sus dos kilómetros fue Storm Military (Bernstein), en 2007. Zillion Stars buscará reeditar aquél doblete, después de saltar a los primeros planos en el internacional de la media distancia de diciembre. Su única experiencia en la distancia fue con un sexto en el Gran Premio República Argentina (G1), pero en la tierra porteña, por lo que tiene todo el crédito disponible para conseguir la hazaña. 

No lejos de los anteriores aparece el 3 años Pelo Platinado (Cima de Triomphe), que después de mantener su invicto llevándose el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3) fue sólido quinto en el Pellegrini, pudiendo hasta mejorar esa posición. La ocasión es ideal como para que el tordillo de Las Canarias consolide esa espiral de crecimiento.

Y los otros dos nombres fuertes del Martínez de Hoz son Bamb Craf (Mastercraftsman) y Dalbornell (Don Valiente). Ambos se midieron en el Tresiete, con el reservado de Firmamento ganándole por 5 cómodos cuerpos a este último, aunque el pupilo de Jorge Mayansky Neer luego se quedaría con la victoria en el Clásico Botafogo (G3), hace un par de semanas. Los dos van para arriba y alimentan las expectativas de vivir un carrerón.