Después de sus actuaciones en el Longines Latinoamericano, los tres caballos argentinos volvieron en gran forma y ya ponen proa hacia sus próximas actuaciones

Por Diego H. Mitagstein

Con muchísima expectativa esperaba la versión 2021 del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), de la mano de un equipo bien fuerte e integrado por el campeón Miriñaque (Hurricane Cat), el múltiple titular de G1 Village King (Campanologist) (foto) y el destacado Sandino Ruler (Roman Ruler), aunque a la hora de la verdad, los representantes argentinos volaron algo más bajo de lo previsto.

Fue Village King el mejor clasificado con su cuarto lugar, apenas por delante de Miriñaque y con Sandino Ruler tirando la toalla temprano para perderse entre los no placé. La buena noticia es que, tras el esfuerzo, todos quedaron en buenas condiciones y regresaron desde Montevideo a sus bases locales sin inconvenientes, en un trabajo preciso de logística.

Por orden “de llegada”, Mariano Semowoniuk, parte del equipo detrás de Village King contó a Turf Diario: “El caballo llegó muy bien y el traslado vía área sin dudas facilita mucho las cosas; estamos muy conformes con toda la asistencia que se nos brindó, especialmente por parte de Fernando Iglesias, que encabezó la misión. Village King ya está vareando normalmente en el Campo 2 y la mira está puesta en el Gran Premio Carlos Pellegrini. No quiero perder la oportunidad de agradecer de parte de todo el equipo a las organizaciones que intervinieron como así también a Carlos Felice por poner todos los recursos a disposición para competir en el exterior”.

De concretarse su actuación en la prueba de diciembre en San Isidro, sería la tercera vez que el zaino del Haras El Angel de Venecia tomar parte, tras finalizar tercero en 2017 y también en 2020.

María Muñoz, preparadora de Miriñaque, también quedó conforme con el regreso del tordillo, que se concretó en un tiempo realmente muy rápido. “Llegó bárbaro y justamente hoy viernes lo revisó el veterinario, que lo encontró en perfecta forma. La idea ahora es anotarlo para correr el Gran Premio Dardo Rocha (G1) del 19 de noviembre próximo en La Plata y ver. Después, tal vez encaremos el Pellegrini”, contó.

También, por suerte, Sandino Ruler no tuvo problemas físico en el Longines Latinoamericano y el lunes a las 3 de la tarde ya estaba alojado nuevamente en su box de la Villa Hípica de Palermo. Sobre el post viaje, Juan Saldivia fue generoso en los detalles: “Llegó bárbaro y ya lo tengo en la cancha de trote. Sintió algo la carrera, porque perdió unos kilos, quizás también por el stress del mismo viaje. Pero ya se va a recuperar porque es un caballo que come bien y no va a tener problemas. Con respecto al futuro, tenemos dos planes. En el corto plazo puede ser el Dardo Rocha de La Plata, y sino apuntar al Pellegrini de diciembre en San Isidro. Lo vamos a ir estudiando en estos días y todo dependerá de cómo se vaya recuperando Sandino. Lo importante es que está sano”. El zaino del Stud Egalité de 9 no tiene suerte fronteras afuera, pues ya había tenido rendimientos bajos en los Estados Unidos y Canadá, durante el período que compitió allí.

El resultado en Maroñas no fue el esperado, y la Argentina no pudo sumar su octava victoria en la prueba continental, pero sus tres representantes quedaron en buena forma y pronto volverán a la acción para seguir deleitando a los aficionados. Village King, Miriñaque y Sandino Ruler tienen clase de sobra como para recuperarse e, incluso, empezar a soñar con una revancha para cuando la prueba itinerante llegue al Hipódromo Chile de Santiago en abril de la próxima temporada. Ya falta nada…