Los premios elevados de Pellegrini y Nacional fueron fundamentales en la estadística elaborada por el Stud Book Argentino

Las dos carreras con mejor premio de cada temporada suelen ser el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) y el Gran Premio Nacional (G1), y de allí que nadie pueda sorprenderse al conocer el dato que los dos caballos que más dinero recaudaron esta temporada fueron Village King (Campanologist) e Irwin (Seek Again), justamente los ganadores de “la gran final” y del Derby, respectivamente.

El 2021 fue un año con muchas variables en materia de bolsas de premios, con subas muy pronunciadas en el segundo semestre y que fueron determinantes para ordenar los rankings compilados por el Stud Book Argentino.

Village King no solo ganó el Pellegrini, sino que también levantó la copa en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) y en el Gran Premio 25 de Mayo (G1), además del Clásico Porteño (G3), pero el 70 por ciento de los 17.035.500 pesos que recaudó fueron en la carrera de diciembre. Irwin sumó $ 15.315.638, 10 de ellos en el Nacional. Además, se llevó el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier. Didia (Orpen), Luthier Blues (Le Blues) y Carta Embrujada (Storm Embrujado) fueron los otros que más dinero ganaron en el calendario que acaba de finalizar.

Si de triunfos se trata, la potranca Agua Máxima (Interdetto) se impuso en 7 oportunidades, 1 más con respecto a Zuran Zuran (Remote) y Luthier Blues. Simpático resulta conocer que el caballo que más carreras corrió fue Señalado Shot (Blocked Shot), que estuvo en los partidores en 25 ocasiones, a razón de 1 cada dos semanas, sin conseguir ningún triunfo. También “invicto” terminó el 2021 Rey del Juego (King of Sale), pero tras 24 salidas.

En materia de triunfos clásicos otra vez terminó arriba Agua Máxima, con 6, pero si se habla de grupos uno, allí brillaron más que ninguno Village King y la potranca Carta Embrujada (Storm Embrujado), cada uno con 3 lauros en el máximo escalafón.

Village King fue el que más plata juntó en San Isidro, Carta Embrujada en Palermo y Don Empeño (Exchange Rate) en La Plata. Al discriminar por distancias, entre los 800 y los 1400 metros encabezó la estadística Luthier Blues, de los 1500 a los 1900 metros fue Don Empeño y de los 2000 metros en adelante Village King, que también terminó primero en las pruebas corridas sobre césped, con Irwin liderando en la arena y también en el barro.

A continuación el análisis de los rankings de caballos 2021 según el Stud Book Argentino.