Tras regresar a la acción en el país con una labor demoledora, el hijo de Campanologist quiere llegar como candidato al Pellegrini

Eel Gran Premio Copa de Oro (G1-2400 m), la última gran preparatoria hacia el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) que se corre sobre el césped de San Isidro, aportará a una de las grandes figuras dentro de la espectacular jornada que aguarda el sábado en el Hipódromo de San Isidro.

Después de un regreso con gloria al turf nacional tras su paso por los Estados Unidos, el notable Village King tiene la oportunidad de confirmar su posición de candidato hacia la gran carrera de diciembre, esa en la que hace 3 años terminó tercero y que ahora busca ganar para cerrar el círculo.

Caballo bueno, de clase, fue un espectáculo hace 3 semanas ganando el Clásico Progreso (G3), sin importarle ni la inactividad, ni salir a darlo todo desde la partida ni los rivales de ocasión. A toda máquina, el hijo de Campanologist los despatarró por varios cuerpos y dejó muy en claro que, en condiciones normales, para batirlo habrá que correr muchísimo. Andaba bárbaro de mañana para esa carrera, aunque había peros y evidentes. Si hay lógica, el zaino debería correr aún mejor y, si eso sucede, para sus 13 rivales todo se puede hacer muy cuesta arriba.

El titular del Gran Premio Jockey Club (G1) de 2017 sobre la misma grama norteña que pisará ahora será una medida excelente para el generoso Pinball Wizard (Orpen), que después de descollar en la media distancia irrumpió fuerte en el fondo después del corte por la pandemia.

Héroe en el Gran Premio Palermo (G1) de la temporada anterior y tercer o luego en el Joaquín S. de Anchorena (G1), se vió excedido en el Longines Latinoamericano (G1) de marzo último. Pero a su regreso todo fue diferente, pues primero se metió segundo -tercero en la pista- en el Gran Premio Estrellas Classic (G1), para, a vuelta de hoja y de regreso al verde, hacerse fuerte para abrazar la copa del Gran Premio General San Martín (G1). La Copa de Oro es una carrera más complicada que aquella, pero el pupilo de Jorge Mayansky Neer está en crecimiento permanente…

La atropellada de Fantasioso puede llevarlo hasta el cielo si la prudencia dice ausente al frente, una situación que es muy probable se de. En el mencionado San Martín, pudo haber sido distinta su suerte y cambiar el segundo conseguido por un primero con algo más de prolijidad en su carga, pero su vuelta al ruedo resultó por demás positiva. Titular de los clásicos Progreso (G3) y Cocles (L), el hijo de Strategic Prince busca la revancha en al Copa de Oro, pues hace doce meses se le escurría por apenas medio largo ante Emiterio (Treasure Beach). Su roce y, ahora su actualidad, lo hacen otra carta importante.

El Team Gaitán tienen fe gigante en que Dostoyevsky llegue a lo máximo. Por Star Dabbler, y hermano del G1 Di Giorgio, había vencido en 2 de 4 condicionales y con esa escueta experiencia se tiró de cabeza al máximo plano corriendo espectacular en el San Martín, donde finalizó tercero detrás de los mencionados Pinball Wizard y Fantasioso. Semejante muestra en su primera prueba de fuego invitan a tenerlo muy en cuenta. Sin dudas.

Si hay algo que no le sobra a Global Big (Global Hunter) es la salud, pero si hay algo que tienen por demás es clase. Dueño del Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3) de potrillo y del Forli (G2) en 2018, su cercano retorno llenó los casilleros al ver desde la tercera posición a Village King en el Progreso. Dejar de lado al zaino sería una falta de respeto con aquellas cualidades que se mencionaban.

Ya pensando en lances, valdrá la pena volcarse hacia nombres como los de Special Dubai (E Dubai) y Global Poderoso (Global Hunter), que ya tuvieron refregones bravos consiguiendo resultados mixtos.