El caballo de El Angel de Venecia mantuvo su invicto de la temporada y superó por medio pescuezo al tordillo en el Gran Premio 25 de Mayo (G1), sobre el césped de San Isidro

Cada segundo, cada línea de expectativa que generó la versión 2021 del Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400 m, césped), valió la pena. Village King y Miriñaque los dos campeones que chocaban este sábado en el Hipódromo de San Isidro terminaron por entregar el espectáculo soñado, con un “invitado inesperado” como Otro Planeta, que se fajó un carrerón y terminó siendo tan protagonista de la definición como los anteriores.

Con Adrián Giannetti en sus riendas, y siempre guapeando pegado a los palos, el crack del Haras El Angel de Venecia mantuvo su invicto de la temporada y llegó al tercer triunfo de G1 de su campaña, el segundo en este 2021, solidificando sus credenciales de gran caballo cuando el almanaque marca que está a unos días nomás de cumplir los 7 años.

El hijo de Campanologist y Villard (Pleasant Tap) que tan bien mantiene Carlos D. Etchechoury fue una mezcla precisa de velocidad, resistencia y coraje, cualidades a las que debió apelar al por mayor para contener al tordillo Miriñaque, definitivamente, uno de esos ejemplares diferentes.

Después de trajinar alrededor del mundo, y a un puñado de semanas de llegar de su periplo por el extranjero, el Caballo del Año de 2019 le puso toda la garra del mundo a la historia para caer sólo por medio pescuezo. Hizo falta un Village King al tope de su potencial para detenerlo, en un final que habrá que ver si se repite de aquí en adelante, porque, una vez más acomodado a la realidad local, al hijo de Hurricane Cat será dificilísimo controlarlo.

Entre ellos, poniendo un granito de arena enorme a ese final majestuoso que deparó la carrera patria, estuvo el platense Otro Planeta, que corrió la carrera de su vida para ser tercero a medio cuerpo. El tiempo de 2m30s27/100 puede deslucir un poco todo, pero habrá que tener en cuenta que el césped “volador” de San Isidro hace rato no aparece, menos en esta época del año de plena humedad.

Village King encontró en Adrián Giannetti un socio perfecto, que hizo todo bien, tratando de evitar apurarse con el zaino criado por Santa María de Araras, y aplicando el rigor suficiente cuando llegó el momento de la pelea. Su nivel es exquisito hoy por hoy, aún con algunas nanas que ya son una costumbre, pero que supera con una clase a prueba de balas y de tiempos…

Winter Guest (City Banker) y Gigahertz(Cityscape) quedaron cuarto y quinto respectivamente a 3/4 y 3/4 de cuerpo de los anteriores, lo que da una idea de la paridad que tuvo el 25 de Mayo, con 4 ejemplares mayores al tope, dejando a los 3 años en un segundo plano.

La categoría de los fondistas entra en receso ahora sobre el césped, con algunos clásicos menores de por medio hasta que en el último trimestre lleguen la Copa de Oro (G1) y el Pellegrini (G1). Sin embargo, en octubre Maroñas recibirá el Longines Latinoamericano (G1) con una fortuna de dólares en premis y tanto Village King cuanto Miriñaque son sólidos candidatos para representar al país, garantizando calidad al por mayor. Claro, antes deberán refrendar y ganarse el derecho, aunque si se los nomina directamente no estará para nada mal

También están Strategos (Zensational), Emotion Orpen (Orpen), y siguen los nombres, con lo que la ilusión de volver a ganar la contienda sudamericana es fuerte en tiempos de pandemia para nuestro país. Mientras tanto, alrededor de Village King disfrutarán una victoria enorme. Increíble.