El jockey, el cuidador y la caballeriza lograron un destacado doblete con Cóctel Irlandés y Ultra Famoso; apuestas por más de 32,5 millones de pesos y un nuevo disco para Andrea Marinhas

LA PLATA.- Otra reunión sin pruebas por encima del nivel común fue la de este martes en el Hipódromo de La Plata, situación que por suerte cambiará ya a partir del jueves. Más allá de aquél dato, no puede dejar de destacarse que, en lo económico, al menos, la recaudación trepó hasta los 32.618.709 pesos.

Esos números casi triplican lo que pasaba por ventanilla antes de la pandemia, por lo que no se explica la razón por la que en el Bosque los premios quedaron retrasadísimos, sobre todo comparándolos con los que se pagan en Palermo o San Isidro, recordando que, hasta no hace mucho, aquí eran superiores en muchas categorías. Qué hacen con el dinero las autoridades nadie lo sabe ni lo entiende. Porque el hipódromo se cae a pedazos, el fondo de reparación ya llega con regularidad y nada de eso se vuelca en avances o mejoras, sea en materia de recompensas o edilicias.

En la pista, las figuras del día resultaron el Stud Mamina, el jockey Juan Cruz Villagra y el cuidador Miguel Cafere, que se llevaron las dos carreras más entretenidas con Cóctel Irlandés (Seek Again y Quick Framboise, por Honour and Glory, Haras El Mallín) y Utra Famoso (Treasure Beach y Ultraesthetic, por Lizard Island, Haras Abolengo).

Para el primero los 1300 metros del Premio Bayardo, para caballos de 4 años titulares de 2 victorias, significó volver a las fotos después de varios meses, superando por 1 1/2 cuerpo a Luck Monday (Zensational), como favorito y en muy buenos 1m16s36/100.

Ultra Famoso, por su parte, tomó a la perfección el trazado del Bosque y tuvo un debut inmejorable aquí, repitiendo el triunfo que venía de alcanzar en la arena de San Isidro, ahora venciendo en el Premio Musket (1700 m), para todo caballo de 4 años titular de 1 ó 2 triunfos. Guapeó el zaino, que por medio cuerpo y cabeza superó al gran favorito Don Jirón (Orpen) y a Jack Bauer (Agnes Gold) en 1m43s91/100.

Entre las varias carreras para 3 años que se resolvieron, habrá que destacar el Premio Dinah (1300 m), para potrancas perdedoras, y donde Andrea Marinhas consiguió una nueva victoria para acercarse otro pasito al récord nacional para una jockey y que está en poder de Lucrecia Carabajal. Ahora son 588 las victorias para Andrea, que con Most Peinada (Most Improved y Bien Peinada, por Lucky Roberto, Luis A. Scalella) doblegó por 2 1/2 cuerpos a So Pra Mim (Remote).