El jockey no perdió un metro y estuvo siempre atento con el hijo de Fortify, que subió varios peldaños entre los fondistas del césped

Juan Cruz Villagra está en un momento excelente de su carrera. Siempre ganó carreras, pero ahora se lo nota sereno, definitorio, maduro, colaborando con cada caballo que monta. Este miércoles en el Hipódromo de San Isidro su mano fue fundamental para que el 3 años Durazzo (54 1/2 kg.) le diera un relieve distinto a su campaña y subiera varios peldaños entre los fondistas quedándose con el Clásico Regimiento de Granaderos a Caballo (L), corrido sobre 2200 metros y en el césped.

Ya había dado muestras de que estaba para más el hijo del consagrado Fortify. Como simple ganador de una había finalizado tercero en el Clásico Tresiete (L) y cuarto en el Botafogo (G3), aunque en esta última carrera llegó detrás de Don Tigre (Cityscape, 55 1/2), al que ahora dejó segundo por tan sólo medio pescuezo, en un final emocionante.

La carrera se hizo demasiado lenta, con Global Big (Global Hunter, 55) moviéndose adelante marcado de cerca por Don Tigre, y bajo parciales de 26s25/100, 50s20/100 y 1m13s82/100. Detrás de ellos, y siempre pegado a los palos, sin perder un metro Villagra traía a Durazzo, esperando.

En la recta dominó y sacó ventajas Don Tigre, mientras el futuro ganador sufría un pequeño tropiezo y se veía obligado a mover para que el nuevo líder no disparara demasiado y encontrar un lugar para cargar. Esperó Villagra, que de los 200 metros al disco le pidió el esfuerzo final al crédito del Marías del Sur, dominando a su rival cerca de la meta, todo en un tiempo de 2m12s66/100.

A 5 cuerpos, el brasileño Logical Song (Drosselmeyer, 54 1/2) fue tercero sintiendo el cambio de categoría, delante de Del Muñeco (Galicado, 57) y un Cool City (Cityscape, 60) totalmente desconocido y que terminó cruzando a más de 17 cuerpos de Durazzo.

Criado por el Haras Marías del Sur y al cuidado de Rubén Quiroga, Durazzo tiene por madre a la ganadora de G1 Dale Lunfa (Dalhart), hermana del múltiple titular de G3 Luk Joy (Fortify) y una de las buenas y generosas crías de la notable La Charlatana (Kasteel).