La gran carrera del Valparaíso Sporting, una de las más representativas de la hípica chilena ,vivió una nueva etapa con la definición de las salidas de los 16 candidatos al último G1 de la promoción de la pandemia. Le Da Vida largará desde el cajón 1, mientras O’Connor saldrá de la dieciséis

Por Fernando Ojeda V.

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- No será lo mismo, pero, afortunadamente, se podrá llevar a cabo y eso tiene un valor agregado. Y es que, como ha ocurrido en las distintas locaciones del planeta turf, la fiesta de El Derby, acaso el G1 más representativo de la hípica chilena por todo el contexto que tradicionalmente lo acompaña, esta temporada será sin público debido al Covid-19, la pandemia que afecto al mundo modificando todas las actividades del ser humano, entre ellas, obviamente, las carreras de caballos, un espectáculo que tradicionalmente y en especial en esta prueba, tenía el marco de público más resonante del turf sudamericano y uno de los más expresivos a nivel mundial.

Con una amplia lista de dieciséis productos en las gateras, más siete suplentes, la prueba que se largará el domingo 7 de febrero vivió en el cierre de enero su sorteo de partidas, también muy dispar a versiones anteriores, donde se realizaba la gala más importante de la hípica chilena, concitando a más de 500 invitados, con todos los equipos participantes honrados como merece el esfuerzo que cada año realizan en la búsqueda del sueño generacional.

Con un Valparaíso Sporting “a puertas cerradas”, con la idea de seguir garantizando la operación hípica, algo tan necesario en tiempos de pandemia, la entidad que lidera Carlo Rossi, otrora presidente de la OSAF, hoy uno de sus vicepresidentes, comenzó la cuenta regresiva con el sorteo de las dieciséis salidas que buscarán la gloria de los 2400 metros  que entregan un premio de $ 70 millones al equipo ganador (US$ 100.000 aproximadamente) y que encontraron en la americana La Poetisa (Empire Maker), titular de Las Oaks (G1) en el Club Hípico de Santiago a su primera postulante , con Sergio Inda, su formador, optando por el cajón número 7.

En el grupo de confirmados también se cuenta la presencia del argentino Dubai Key (Key Deputy), uno de los mejores potrillos del proceso selectivo local, ganador de los clásico Color Esperanza, Carlos Alvarez Condarco, Asociación de Propietarios (L) y Raimundo Valdés C. (G3), y que viene de terminar segundo en la Copa Jackson (G2).

De ahí en más la secuencia desarrollada en las instalaciones del salón Jackson definieron lo siguiente: Radames (Rydilluc), la 4; Maxi Piccolino (Midshipman), la 5; Rienzzi (Verrazano), la 9; Sesenta y Medio (Strong Mandate); la 8; Alaska Queen (Constitution), la 9; Preparante (Ivan Denisovich), la 6; Lucky Magreb (Stay Thirsty), la 2; Le Da Vida (Gemologist), la 1; Tata Brown (Constitution), la 10; Caso Cerrado (Daddy Long Legs), la 11; Succeso (Midshipman), la 12; Dubai Key, la 13; Top Queen (Strong Mandate), la 14; Tach Machal (Verrazano), la 15; y O´Connor (Boboman), la 16.

La reunión de El Derby 2021 del próximo domingo 7 de febrero contemplará 23 competencias desde las 9,30 horas y la gran carrera se disputará a las 19,25.