Crystal Ocean, Enable y Waldgeist continúan liderando la lista; sin sudamericanos, otra vez

Se conoció este jueves una nueva edición del Longines World’s Best Racehorse Rankings, compilado por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas y que tuvo como fecha de cierre el 10 de noviembre último. Los ya retirados Crystal Ocean (Sea the Stars) y Waldgeist (Galileo) junto con la recientemente coronada Caballo del Año en Europa Enable (Nathaniel) se mantienen firmes compartiendo el primer lugar con 128 libras, una por encima del neocelandés Beauty Generation (Road to Rock).

El mayor crecimiento fue el que experimentó Vino Rosso (Curlin), que después de su espectacular victoria en el Breeders’ Cup Classic (G1) de Santa Anita Park mereció 126 puntos, lo que le permitió empatar el quinto puesto con Ghaiyyath (Dubawi).

Detrás, con 125 y en la séptima colocación se encolumnan el velocista Battaash (Dark Angel), Benbatl (Dubawi) y los también ya en al reproducción City of Light (Quality Road) y Winx (Street Cry).

Después de ganar el Tenno Sho Autumn (G1) en Japón por 3 cuerpos, la campeona Almond Eye (Lord Kanaloa) fue un ingreso importante en el ranking, alcanzando la undécima posición con 124 puntos, los mismos de Blue Point (Shamardal), considerado Campeón Velocista de 2019 en Europa esta semana en los premios Cartier.

La XXXVI edición de la Breeders’ Cup proyectó a otros de sus ganadores a la lista, como el caso del sprinter Mitole (Eskendereya) que mejoró su rating de 120 a 121, o Spun to Run (Hard Spun), que mereció 120 después de vencer en el Dirt Mile (G1).

Otro nombre que se sumó a la lista fue el de la japonesa Lys Gracieux (Heart’s Cry), heroína en el trascendente Cox Plate (G1) de Moonee Valley, en Australia,  y que ahora porta 121 puntos.

La nueva edición del Longines World’s Best Racehorse Rankings no incluye ningún caballo sudamericano, ni siquiera a la crack argentina Blue Prize (Pure Prize), que se coronó en el Breeders’ Cup Distaff (G1).

La próxima edición de la lista, y final, se conocerá en enero próximo, incluyendo los resultados de la Japan Cup y la Hong Kong Cup.