El caballo sanjuanino se consagró ante las más de 7000 personas que le hicieron frente al mal clima

MENDOZA, Mendoza.- El sanjuanino Vio Veces (Ever Peace) se adjudicó hoy la edición 2019 del Clásico Vendimia, disputado en el Hipódromo de Mendoza. La competencia se disputó sobre pista pesada y contó con un importante número de animales en gateras, 17. Fue uno de los clásicos más importantes que se haya corrido en los últimos años en la provincia, sobre todo por calidad y cantidad de inscriptos.

La jornada arrojó un balance sumamente positivo en distintos aspectos; el primero de ellos fue la concurrencia de público -hubo más de 7000 personas, a pesar de un clima que no fue el ideal -hizo frío y además llovió-. La gente volvió a acompañar al turf y esa es una gran noticia.

Durante la reunión se pudo ver en escena a varios de los mejores caballos de la zona de Cuyo y Córdoba, lo que habla a las claras de la importancia que sigue teniendo la jornada del Vendimia en el interior del país (otro aspecto por demás positivo).

En lo que se refiere a lo deportivo, la gran figura fue el zaino Vio Veces. El sanjuanino llegaba al Vendimia señalado como uno de los candidatos de la contienda y ratificó todo eso en pista. El nuevo rey del turf local venció por medio cuerpo a Que Vaivén (Compasivo Cat) en lo que ha sido, hasta hoy, la victoria más resonante de su regular campaña.

La prueba se hizo con el riocuartense Héroe Griego (Andromeda’s Hero) en la vanguardia casi desde el vamos, siempre seguido por Monarca Dan (Hidden Truth). Pero Vio Veces, lejos de venir cerca de la vanguardia, sólo alternaba entre los puestos de fondo de la prueba.

En los primeros mil metros de recorrido (la prueba se disputa sobre 2200 metros) no hubo grandes variantes, pero a partir de ese momento Vio Veces empezó a “escalar” posiciones. Antes de ingresar en la recta final ya se ubicaba en el puesto de escolta del valiente puntero Héroe Griego y empezaba a dibujar la historia de su victoria. 

Apenas pisaron el derecho Vio Veces dominó las acciones del Vendimia y se encomendó al disco. Pero la empresa no fue tan fácil, porque Héroe Griego se resistía por dentro y porque además comenzó a asomar la figura de Que Vaivén (si tenía menos tropiezos gana seguro). 

El disco encontró a Vio Veces y su jockey Lucas Caronni con medio cuerpo de ventaja sobre Que Vaivén en lo que fue un final sumamente adecuado para una carrera con buenas emociones. 

El ganador empleó un tiempo de 2m25s para recorrer la distancia sobre pista pesada y le dio una enorme alegría a Juan Luna, su cuidador, y a la gente de las prestigiosas sedas del stud Del Valle, de San Juan. Párrafo aparte para su jinete Lucas Caronni, que no se desesperó nunca y corrió a Vio Veces al milímetro. Al término de la competencia el jockey ganador nos comentaba: “Este es un gran caballo, ya había corrido muy bien el mes pasado en el Dupuy en La Punta donde nos clasificamos segundos. Hoy vino muy lejos, pero yo estaba muy confiado en que iba a responder.  Es la primera vez que corro el Vendimia y la verdad es que estoy muy emocionado por haber podido ganarlo.

Potrillo prometedor

En el clásico reservado para potrillos debutantes, el Iniciación (600 m) hubo un destacado ganador. Nos referimos a León Diferente, un hijo de Lion’s Circle que se impuso por varios cuerpos y dejó entrever que será uno de los grandes animadores del proceso selectivo de la nueva generación. El ganador pertenece a la caballeriza Don Cristóbal y fue conducido por Daniel Gómez.

Fatherstone no falló en la milla

El cordobés Fatherstone fue el claro vencedor del Clásico Gobierno de Mendoza (1600 metros). El pupilo de Sergio Quintana luchó buena parte del tiro con Dulce Itatí pero eso no le impidió sacar a relucir su clase para terminar venciendo por dos cuerpos a Correme Vos (El Corredor)). El ganador fue conducido por Rómulo Padilla.

Boreal Key en la corta

En el Clásico Reina Nacional de la Vendimia (1100 metros) la victoria fue para Boreal Key (Key Deputy). Vino desde atrás el alazán para pasar de largo en el final al siempre peligroso Ayn Rand (Angiolo). El vencedor contó con una acertada conducción de Daniel Gómez y permitió un excelente doblete completo para él y la caballeriza Don Cristóbal.

La próxima jornada de carreras en el Hipódromo de Mendoza se disputará el 24 de este mes.

Fernando Gabrielli

Fotos Gentileza José Maluf

Video Gentileza Canal 7 de Mendoza