El entrenador no presentó finalmente a Doña Yerba y Hony Boone, pero igual terminó copando el marcador de la central del viernes en San Isidro; fue el tercer festejo de grado para la hija de John F Kennedy

Las bajas de último momento de Doña Yerba (Il Campione) y Hony Bonne (Daniel Bonne) dejaron al equipo de Carlos D. Etchechoury con 3 representantes de cara al Clásico General Las Heras (G3-1400 m, césped normal), la mejor prueba del viernes en el Hipódromo de San Isidro.

Para el preparador todo salió igual a la perfección, consiguiendo el 1-2 de la mano de una intratable Violeta M, que, de regreso al escenario del Jockey Club, doblegó por 3/4 de cuerpo a Sing Sing Sing (Remote), cuya vuelta a la acción después de varios meses de ausencia resultó todo un canto a la esperanza.

Referencia de la división, Violeta M festejó por tercera vez en el plano de las carreras de grupo, ya que antes había vencido en el República Oriental del Uruguay (G3) de Palermo y en el Ricardo, Ezequiel y Ezequiel M. Fernández Guerrico (G2), aquí, demostrando que sea sobre 1400 metros o en una milla, no pierde poder de fuego.

Brian Enrique estuvo astuto con la defensora de la caballeriza Chelsea, pues la dejó cerca junto a los palos mientras adelante se disputaban el liderazgo Joy Antumalal (Il Campione), Garota Love (Cosmic Trigger) y Girl On Fire (Cityscape), bajo parciales de 24s92/100 y 47s46/100, con la cancha muy abierta.

Cuando llegó el momento de dejar la diagonal y enfrentar la recta, Girl On Fire abandonó rápido y Violeta M salió de los palos hacia un tercer andarivel, comenzando a cargar por allí, mientras, abierta y desde algo más atrás, también comenzaba a descontar Sing Sing Sing.

Por los 300 metros se les acabó la energía a Joy Antumalal y Garota Love y fue Violeta M la que quedó al frente, controlando desde allí a su escolta, que no pudo quebrarla en ningún momento. Es más, en la cuadra final la ganadora cambió de mano y selló el resultado.

Como se dijo, el disco las encontró separadas por sólo 3/4 de cuerpo, con Hit Time (Hit It a Bomb), compañera de Sing Sing Sing para el Stud-Haras Firmamento, arribando tercera a 1 cuerpo, mismo margen que existió hasta Reina Casada (Long Island Sound), cuarta en el marcador y de buena labor. Las tres punteras pagaron el esfuerzo y quedaron lejos, sólo delante de una Lindaflor La Violeta (Most Improved) que cerró la marcha lejos. El tiempo final fue de positivos 1m22s78/100, con un parcial complementario para las 12 cuadras de 1m10s68/100.

Criada por Capfrut SA, Violeta M es una hija del desaparecido John F Kennedy y primera cría de la yegua Olena (Orpen), que no corrió pero es propia hermana de Orpen Moon, que supo imponerse en el Clásico Carlos Tomkinson (G2). Su genética materna responde a una de las líneas que más éxito tuvieron en el Haras La Quebrada, partiendo desde Olympe (Carapálida) y que con el paso de los años fue dando ejemplares de tanto valor como Oceanside (Babor), Orchestra (Logical), Oversea (Salt Marsh), Star Galán (Galán de Cine), Goleada (Senor Pete), Elvas (Catcher In the Rye), Oh Toss (Egg Toss), Orca (Southern Halo), etc.

Ya sea en San Isidro o en Palermo, Violeta M se afirma en la media distancia de césped, con una regularidad que debe destacarse, estableciéndose como una de las grandes figuras en una división siempre competitiva y muy pareja.

Con 6 triunfos en 9 salidas, y al borde de los 10.000.000 de pesos en ganancias, encabezó el 1-2 de Dany, intratable en San Isidro, tenga un escuadrón de 5 yeguas, de 3 o de 1.