La potranca del futbolista Arturo Vidal dejó sin invicto a la Constitution de Don Alberto y fue la figura del viernes en el Club Hípico

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- La tercera fue la vencida para Vita da Mamma. Después de haber caído ante Y Nada Más (Constitution) en el Clásico Julio Subecaseaux B. (G2) y en el Criadores Hembras – Carlos Hirmas A. (G2), la potranca del futbolista Arturo Vidal y su Stud Alvidal se tomó revancha de la gran favorita en el momento indicado, la venció en el Clásico Arturo Lyon Peña (G2-1600 m, césped pesado) y se consagró como la mejor 2 años de la temporada en la pista del Club Hípico de Santiago.

En condiciones muy complicadas, la labor del jockey Jorge González sobre la hija del estupendo Seeking the Dia fue sobresaliente. Largó dispuesto a ganar, por eso la dejó correr firme esos primeros metros hasta que agarrara su ritmo; si alguno quería pasarlo, que lo hiciera, pero el plan era una carrera sin descansos. Héctor Barrera pasó al frente con Nite Ryder (Mr Speaker por un tramite, pero en la curva ya la ganadora esta adelante de nuevo.

Pisaron la recta y disparó Vita da Mamma, para ya luego dedicar a mantener diferencias sobre Y Nada Más, que dejó su posición expectante para atacar en pos de mantener su invicto, lo que finalmente no conseguiría. La pupila de Sergio Inda aflojó un poco en el cierre, lógico, pero de todas formas conservó 1 3/4 cuerpo de diferencia, con Nenufar Azul (Lookin At Lucky) en tercero a otros 9 3/4 largos, todo tras 1m37s38/100, marca excelente, por cierto.

Cría del Haras Il Campione Spa, es decir, del propio Vidal -por estos días disputando la Copa América en Brasil-, Vita da Mamma había vencido debutando aquí a mediados de febrero sobre 1200 metros antes de conseguir aquellos placé mencionados detrás de Y Nada Más. Su madre es Testaruda (Stuka), ganadora simple de este lado de la Cordillera y que ya había producido a Vicantico (Stay Thirsty), héroe en 5 ocasiones condicionales.

La bisabuela de Vita da Mamma es la excelente Botarate (Mocito Serio), buena corredora pero mejor vientre, como que dio a la G1 Triple Joy (Stuka), luego madre de los clásicos Tobri (Castle Gandolfo), Tobrita (Stormin Fever) y Tabita (Proud Citizen), esta madre a su vez del G1 Tamburo di Oro (Henrythenavigator).

El proceso selectivo para las potrancas en Blanco Encalada cambió de manos cuando parecía que Y Nada Más lo tenía a su disposición. No eran los planes de Vita da Mamma, que se afirmó en el fangal para brillar como nunca lo había hecho antes.