Titular del Arturo Lyon Peña en el Club Hípico, este sábado mostró a pleno su versatilidad para imponerse en las 1000 Guineas

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- En una demostración de ductilidad de altura, Vita da Mamma pisó fuerte en la arena del Hipódromo y se quedó con el Clásico 1000 Guineas – María Luisa Solari Falabella (G1-1600 m), convirtiéndose en la única potranca esta temporada que consigue vencer dentro de la máxima escala aquí y en el césped del Club Hípico de Santiago.

Por genética se sabía desde la previa que la zaina propiedad del futbolista Arturo Vidal no tendría problemas en adaptarse al cambio de superficie y, a la hora de la verdad, el correlato fue perfecto, construyendo centímetro a centímetro una actuación que tuvo en la clase y la valentía otra pata fuerte.

Gonzalo Ulloa ubicó adelante ni bien se abrieron los partidores a Vita da Mamma, que pronto sintió desde muy cerca la presión de Ritza (Grand Daddy), que pagaría caro el precio por semejante osadía para terminar última a casi 23 cuerpos. Cuando esta dejó de ser rival, en la curva final, la favorita Misia Nena (Verrazano) se filtró por los palos y alcanzó a dominar con claridad.

Fue ese el único momento de duda entorno a las posibilidades de Vita da Mamma, que pareció perderse un tanto en la curva, más cerrada que la del Club y sin obviar el detalle que nunca había corrido en el sentido contrario a las agujas del reloj. Sin embargo, una vez en el derecho, la hija de Seeking the Dia volvió abierta, alcanzó a la ganadora del Tanteo de Potrancas y la dejó atrás casi sin trámite, rematando con poca acción, pero sí suficiente para vencerla por contundentes 3 1/4 cuerpos, con la pareja Norwegian Queen (Indian Trail) en tercero a 2 1/4 largos más. El tiempo fue de 1m37s33/100.

Al cuidado de Sergio Inda y con los colores del Stud Alvidal, el equipo que llevó a lo máximo al crack Il Campione (Scat Daddy), para Vita da Mamma el panorama se abrió notablemente, con la opción de optar por las grandes pruebas que se vienen para las potrancas en cualquiera de las dos pistas principales.

Titular del Arturo Lyon Peña en Blanco Encalada, la potranca venía de terminar cuarta en el Clásico Polla de Potrancas (G1) ganado por Kirikina (Verrazano) y con su conquista le permitió al jockey Gonzalo Ulloa redondear la copa número 50 en su trayectoria si de pruebas de G1 se trata. Vita da Mamma fue un canto a la versatilidad y puro corazón para brillar en uno de los clásicos más prestigiosos del Hipódromo Chile.