El hijo de Full Mast y la hija de Safety Check se impusieron de punta a punta en los 800 metros de césped del norte

La generación nacida en 2019, la última en arribar a las pistas, la que está transitando sus primeros pasos, sumó este viernes dos nuevos ganadores sobre el césped del Hipódromo de San Isidro. En un debut para entusiasmarse, Vos Querés abrió la fecha quedándose con el Premio Doña Tana; un ratito más tarde, respondiendo a su promisoria primera muestra hace unas pocas semanas, la potranca Doña Lágrima (foto) también llegó al disco adelante y hace soñar a su gente.

Lo del potrillo fue realmente terminante, arrancando del partidor más externo lideró todo el tiempo, desprendiéndose de los 300 metros hasta el disco para terminar postergando por 5 cuerpos al favorito Amante Real (Angiolo), en la poco confiable marca de 43s64/100 (que había sido más veloz en la primera medición, y luego corregida…). A 3/4 de cuerpo, Gotoso Key (Key Deputy) fue tercero.

Defensor de la caballeriza entrerriana Muñeca Brava, al cuidado de Carlos Visconti y con Brian Enrique infalible en sus riendas, pertenece a la segunda generación del padrillo Full Mast (Mizzen Mast), se crió en el Haras de la Pomme y tiene por madre a Si Querés, una Giant’s Causeway que antes había producido al placé clásico Si Querido (Señor Candy) y a los buenos ganadores Vos Decís (Señor Candy) y Te Prendés (Señor Candy). 

Un ratito más tarde llegó el turno de las chicas y fue la alazana Doña Lágrima la que respondió a su gran favoritismo con un triunfo sin preocupaciones, dándole la razón a su previo estreno cuando, enfrentando a los machos, había escoltado en tiempo récord a Monteviejo (Portal del Alto).

Reservada del Haras San Benito y preparada por Carlos D. Etchechoury, largó presta y tropezó, pero superó el inconveniente pronto, tomó el liderazgo y llegó a la meta con 1 1/2 cuerpo de ventaja sobre Milagrosa Sureña (Try Twice), que había sido tercera en su estreno porteño, todo tras 45s70/100.

Doña Lágrima forma parte de la segunda generación del múltiple titular gradual y récord horse Safety Check (Dubawi), y es la primera cría de Doña Alas (Orpen), con la familia de Doña Polenta (Candy Stripes), la campeona Doña Ley (Orpen) y los G1 Don Empeño (Exchange Rate) y Don Ladino (Lucky Roberto), todos con base en la importada Handle With Care (Woodman), que fundó una línea estupenda en la cabaña de los Basombrío.