El hijo de Declaration of War se impuso guapeando en un final en el que sobraron los roces

MELBOURNE, Australia (Especial para Turf Diario).- A la hora de hacer un balance de la temporada y de buscar los finales más apasionantes de la temporada hípica mundial, el que ofreció hoy la Melbourne Cup (G1-3200 m, césped) en Flemington.

Vow and Declare (Declaration of War) le dio al turf local el primer éxito en una de sus carreras emblemas desde 2009, poniendo sobre la pista toda la garra para sobreponerse a un cierre en el que quedó ajustado contra los palos cuando Master of Reality (Frankel), conducido por Frankie Dettori, cerró en la parte final, molestando a Il Paradiso (Galileo), que a su vez se recostó sobre el ganador, sobre el que el jockey Craig Williams hizo malabares para mantener el andarivel y cruzar adelante el disco.

Hubo cabeza de diferencia entre Vow and Declare y Master of Reality, pero ante el reclamo de los comisarios este último fue distanciado al cuarto lugar, cediendo la posición de escolta a Prince of Arran (Shirocco), con Il Paradiso en tercero, todo tras 3m24s76/100.

“Quiero llorar”, declaró Dettori tras lo sucedido, volviendo a perder por poco en una de las pocas carreras internacionales que todavía no ha podido ganar. Luego, recibiría una suspensión de 9 días por las molestias ocasionadas.

Williams, tras el triunfo, declararía: “Tuvimos una largada muy complicada, y no podría haber hecho nada sin él. Lo corrí en su debut hace un año y el caballo ha progresado muchísimo. Estoy muy agradecido por haber tenido la posibilidad de montarlo”.

La Melbourne Cup contó con la presencia de varios caballos de primer nivel, tales los casos de de Mer de Glace (Rulership), Cross Counter (Teófilo), Magic Wand (Galileo) y Hunting Horn (Camelot), todos terminando fuera del marcador, con 24 participantes en la cancha.

Vow and Declare, que es preparado por Danny O’Brien y tiene madre por Testa Rossa, es un castrado de 4 años que venía de escoltar al mencionado japonés Mer de Glace en la Stella Artois Caulfield Cup (G1), hace dos semanas. Al cabo de su campaña ganó otras carreras importantes como la Tattersalls’ Cup (G3) y el TCL TV Stakes (L), además de ser escolta en el Queensland Derby (G1).