La potranca que en 2020 se había llevado el Queen Mary Stakes (G2), ahora se quedó por la vía del distanciamiento con la Commonwealth Cup (G1), sobre 1200 metros

De “rebote”, es cierto, pero otra vez la misión del preparador Wesley Ward a Royal Ascot termina con una gran victoria bajo el brazo. Después de la lluvia fuerte, de las dudas que se estiraron hasta último momento sobre si la jornada del jueves allí debía ser aplazada por el estado de la cancha, llegó el momento de la acción, con la Commonwealth Cup (G1-1200 m, césped pesado) ofreciendo un espectáculo tan vibrante como dramático.

Fue en ese marco donde Ward lo hizo de nuevo, y no por casualidad, con Frankie Dettori como socio. Juntos festejaron con la potranca de 3 años Campanelle, la misma que hace un año los había reunido en el pesaje del Queen Mary Stakes (G2), sobre el kilómetro.

Aquella vez, la hija de Kodiac batía por 3/4 de cuerpo a Sacred (Exceed and Excel), y ahora se “encontró” con el primer lugar tras escoltar en la cancha y desde la cabeza a Dragon Symbol (Cable Bay), que molestó en plena definición y fue, con justicia, distanciado a la posición de escolta por los comisarios.

Campanelle salió de los partidores volando y sacó inmediatamente un par de cuerpos, pero rápidamente tuvo a su derecha a Mighty Gurkha (The Gurkha) para ponerle presión. A la izquierda, en tanto, Dragon Symbol quedaba cerca expectante.

De los 400 metros en adelante empezó el dueño entre la zaina del Stonestreet Stables LLC. y su adversario, que se echó hacia la parte más lejana a la tribuna durante casi toda la pelea, no sólo haciéndole cambiar de andarivel a la potranca, sino que embistiéndola en un par de oportunidades. La lucha entre ambos fue impresionante y pequeña ventaja que sacó en el disco Dragon Symbol tenía destino de “chapa abajo” antes del reclamo. Realizó la queja Dettori y las opciones no eran demasiadas, por lo que se modificó el marcador. No huho dudas y fue justo el fallo.

También ganadora en 2020 del Prix Morny (G1) de Deauville, en Francia, Campanelle se había despedido en octubre último quedando cuarta  en el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1) de Keeneland ganado por Aunt Pearl (Lope de Vega), y ahora tuvo una reprise de alto vuelo.

“Siento pena por los allegados a Dragon Symbol, pero bajo estas condiciones, cuando te llevan 8 carriles para el costado y te chocan 3 veces, se pierde el ritmo y te ganan por la cabeza, me dan razones para pensar que Campanelle era la mejor hoy. Volvimos en la parte final y los comisarios me dieron el beneficio de la duda. Fue un gran esfuerzo por parte de ambos caballos, pero estoy muy contento por haber conseguido la victoria”, comentó Dettori.

Para Wesley Ward, la victoria de Campanelle fue un respiro tras una semana en que sus productos venían de derrota en derrota. “Fue su primera carrera desde la Breeders’ Cup y fue una performance excelente, en una pista difícil, una muestra de todo lo buena que es. Siempre es especial poder ganar en Royal Ascot; este festival cambió mi vida. Si no fuera por todo esto, mis hijos tendrían que ir a una escuela pública y no podrían empezar a estudiar abogacía como sucederá ahora. Ahora nos sentaremos con sus propietarios y analizaremos los pasos a seguir. La July Cup (G1) puede ser muy pronto, y por eso quizás apuntemos al Prix Maurice de Gheest (G1) francés, en agosto. Lady Aurelia (Scat Daddy) era excepcional, pero Campanelle puede seguir mejorando y ponerse a su lado”.

En Janina, por Namid, Campanelle fue criada por el Tally Ho Stud y considerada Campeón 2 Años de 2020 en Europa.