El hijo de Constitution alcanzó su mejor victoria en el Peter Pan Stakes (G2) de 2022 y llegó cuarto en el Belmont Stakes (G1)

Gentileza Diario El Crack

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Un nuevo padrillo llega al mercado local, con todos los pergaminos para intentar hacerse de un nombre en el medio hípico peruano. Esta vez, el Haras San Pablo decidió hacer una nueva apuesta y en los recientes remates de prospectos de cría, decidió meter todas las fichas por el estadounidense We The People (Constitution), nada menos que el contundente ganador del Peter Pan Stakes (G2) del año último y que luego llegó cuarto en el Belmont Stakes (G1), tras ser el puntero de la competencia hasta la curva final.

“Estamos muy contentos por la adquisición de We The People”, dijo Eduardo Villarán Gallagher, CEO del Haras San Pablo. “Las expectativas son muy grandes con este nuevo padrillo que creemos es el de mejor papel, fisico y campaña que hemos tenido”, agregó.

Criado en Kentucky por Henley Farms, We The People fue finalmente adquirido como 2 años por una sociedad entre WinStar Farm, Siena Farm, el reconocido chef Bobby Flay y Commonwealth. Puesto al cuidado de Rodolphe Brisset, debutó a la edad de 3 años -en 2022- y ganó sus dos primeras condicionales en Oaklawen Park. Rompió el maiden sobre 1600 metros y repitió en 1700 metros, batiendo a sus rivales por 5 3/4 cuerpos y 5 cuerpos, respectivamente. 

Con ello, en su tienda buscaron ganar puntos para estar presente en el Kentucky Derby (G1-) y lo anotaron en el Arkansas Derby (G1), pero el potrillo no pudo dar el salto y quedó en el séptimo puesto ante Cyberknife (Gun Runner).

Sin la posibilidad de correr la primera corona, en su stud decidieron también dejar pasar el Preakness Stakes (G1) y alistarlo para el Belmont Stakes. Para ello, lo inscribieron en el Peter Pan Stakes (G3), preparatoria para el cierre de la Triple Corona estadounidense. We The People lució allí la mejor exhibición de su calidad. Corriendo en punta, que pareció ser la forma en la que mejor se desempeñaba, se anotó de un viaje el clásico por 10 1/4 cuerpos de ventaja y en 1m48s27/100 para la distancia.

Con ello, aumentaba sus posibilidades de hacer historia en el Belmont Stakes (G1). Tomó la delantera en la exigente carrera de Blemont Park y pese a tener el acoso de Skippylongstocking (Exaggerator), aguantó hasta entrada la recta final, decayendo solo al final ante el avance arrollador de Mo Donegal (Uncle Mo) y la extraordinaria Nest (Curlin), llegando cuarto.

Tras esa buena actuación fue segundo del mismo Skippynlongstocking en el West Virginia Derby (G3) y luego compitió en el Pennsylvania Derby (G1), donde no pudo alcanzar la punta y quedó octavo, adelantado por caballos como Taiba (Gun Runner), Zandon (Upstart), Cyberknife, Simplification (Not This Time) y White Abarrio (Race Day).

Tras ello, We The People fue puesto en descanso y reprisó en abril ganando una condicional en Keeneland sobre 1800 metros y por tres cuerpos de ventaja. En noviembre último, la firma Elite, agente de WinStar Racing, lo puso en venta en las subastas de prospectos de cría en Keeneland y fue adquirido por la Corporación Haras San Pablo. 

“Es un caballo de extraordinario físico, que combinado con la mayoría de nuestras yeguas, estamos seguros que el año entrante nos dará muchas grandes satisfacciones”, agregó Villarán. En total, con solo ocho actuaciones, We The People conquistó cuatro carreras y acumuló US$ 524.943 en premios.

El Haras San Pablo actualmente cuenta con Ocho Ocho Ocho (Street Sense), ganador del Delta Downs Jackpot Stakes (G3), tercero en el Blue Grass Stakes (G1) y más de US$ 800.000 en premios, como su único padrillo titular.  “Sin lugar a dudas creo que es uno de los mejores prospectos de padrillo, sino el mejor que ha venido a nuestro paí en los últimos años”, acotó el Gerente General del Haras San Pablo.