La gran carrera inglesa domina el panorama este sábado, con Emily Upjohn, Mishriff, Torquator Tasso, Broome y Pyledriver completando un grupo de primerísimo nivel

El King George VI & Queen Elizabeth QIPCO Stakes (G1-2400 m, césped), la carrera más importante del año para los caballos mayores en Inglaterra, vivirá este sábado en Ascot otra versión imperdible. Con 6 ejemplares confirmados, 5 de ellos ganadores de G1, resulta imposible no ilusionarse…

Después de su estupenda conquista en el Irish Derby (G1) de The Curragh, el preparador Ralph Beckett y el jockey Colin Keane buscan proyectar todavía más la figura del potrillo Westover, hijo de Frankel de Juddmonte Farms y que será el único macho de 3 años presente. Favorito en el morning-line de las casas de apuestas más importantes, el zaino había abierto su temporada quedándose con el bet365 Classic Trial (G3) de Sandown Park, para luego quedar tercero del ahora ausente Desert Crown (Nathaniel) en el Epsom Derby (G1).

“El caballo cambió después del Irish Derby, y viene desarrollándose físicamente a lo largo del año. Creemos que está en una curva ascendente, y veremos si este sábado puede confirmarlo en el King George. Ganó mejor de lo que esperaba en The Curragh, y sus trabajos previos han sido excelentes”, contó Beckett, que tiene apenas una aparición previa en la carrera, cuando Look Here (Hernando) llegó no placé de Conduit (Dalakhani) en la versión de 2009.

Enemiga de riesgo para Westover resulta la potranca Emily Upjohn, con la que John y Thady Gosden debieron alterar los planes de golpe tras no poder correr la semana última el Irish Oaks (G1) por problemas con el viaje. Con la hija de  Sea the Stars lista, la dupla de entrenadores no dudó en encarar una prueba mucho más difícil.

Ganadora del Tattersalls Musidora Stakes (G3) de York, la zaina no tuvo nada de suerte en el desarrollo cuando escoltó desde media cabeza a Tuesday (Galileo) en el Cazoo Oaks (G1), descontándose muchísimo en los metros finales, aunque quedándose con las ganas. Frankie Dettori volverá a estar en sus riendas.

También con el respaldo de los Gosden, y estrenando a James Doyle en sus riendas, la experiencia de Mishriff (Make Believe) puede jugar un rol fundamental Después de cerrar la marcha cuando en febrero intentó ganar por segunda temporada seguida la Saudi Cup (G1), el crack reprisó en el viejo continente perdiendo una de novela al llegar segundo al pescuezo de Vadeni (Churchill) en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park, y ahora llega con sed de revancha.

En octubre último el alemán Torquator Tasso (Adlerflug) dejó atónito al mundo imponiéndose en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), y ahora buscará volverá a tomar por asalto una de las grandes carreras europeas. No conformó en su reprise, pero luego fue terminante en el Grosser Hansa-Preis (G2) de Hamburgo, en su preparatoria para el King George.

Aidan O’Brien, Ryan Moore y Coolmore apuestan por el generoso Broome (Australia), que acaba de mostrarse imparable en el Hardwicke Stakes (G2) sobre esta misma pista y distancia durante el mitín real, superando a Mostahdaf (Frankel) y a Hurricane Lake (Frankel)…

Y la lista de animadores se cierra con el no menos talentoso Pyledriver (Harbour Watch), titular del Coral Coronation Cup (G1) de 2021 y que corrió bárbaro en esa misma prueba hace unas semanas, aunque sin poder repetir, vencido por un Hukum (Sea the Stars) intratable. Siempre es pura generosidad.