La yegua argentina se presentará en el durísimo G1 irlandés buscando clasificar para el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), en una misión casi imposible

Después de más de 3 años un caballo argentino volverá a correr un G1 en Europa. Será este sábado en Leopardstown, Irlanda, donde Wilds Dreams tendrá su estreno fronteras afuera animando una versión de altísimo vuelo del Coolmore America Justify Matron Stakes (G1-1600 m, césped), para potrancas desde los 3 años.

Al cuidado de Joseph O’Brien y defendiendo los colores del japonés Takaya Shimakawa, la hija de Suggestive Boy buscará mejorar el último lugar que el campeón Sixties Song (Sixties Icon) alcanzó en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1) de 2017, cuando se impusiera la aún vigente Enable (Nathaniel).

Con Wilds Dreams se cumplirá el plan trazado desde que abandonó la Argentina hace unos pocos meses, cuando se pensó en el Matron Stakes por su condición de carrera parte del programa Challenge Series Win and You’re In de Breeders’ Cup, como clasificatoria para el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1), tal como lo anticipó en su momento a Turf Diario Nelson Sepúlveda, el agente chileno que manejó la venta de la zaina para su South American Bloodstock.

Bajo la preparación del Team Gaitán y con la chaquetilla del Stud-Haras Carioca, de Jorge Cardemil, Wilds Dreams realizó una breve pero muy efectiva campaña en San Isidro, Palermo y La Plata, venciendo en 5 de sus siete salidas, manteniéndose invicta sobre la pista de césped y quedándose con los clásicos Clasico Republica Oriental Del Uruguay (G3), Asociación Cooperativa de Criadores de SPC Ltda. (L) y Frari, todos en la grama porteña.

La historia habla de unas pocas incursiones para ejemplares argentinos en las grandes carreras europeas de los últimos años. Pretty Girl (Harlan’s Holiday), Interaction (Easing Along), Greta G. (Exchange Rate), Cagnotte (Sunray Spirit), Candy Gift (Candy Stripes) o El Sembrador (Octante), son algunas referencias.

¿Qué le espera a Wilds Dreams? Bien, por ahora son 13 las participantes que siguen en carrera y, si lo que pinta madura, el Matron tendrá, por desgracia para la argentina, una de las versiones de mayor categoría de todos los tiempos.

Coolmore, auspiciante del evento, mantiene en carrera a 3 de sus yeguas más destacadas, equipo encabezado por la potranca Fancy Blue (Deep Impact), que viene de ganar consecutivamente el Prix de Diane Longines (G1) en Chantilly, Francia, y el Qatar Nassau Stakes (G1) de Goodwood.

Magic Wand (Galileo) (foto), veterana de mil batallas, no necesita mayores presentaciones y, más allá de su quinto en pos de la anterior en el Nassau, hay que recordar su victoria en el Seppelt Mackinnon Stakes (G1) australiano o sus varias batallas en el más alto nivel ante los machos.

El tercero terrible lo completa ni más ni menos que Peaceful (Galileo), que fue tercera de Fancy Blue en Chantilly, pero antes la había vencido cuando se quedó con las Tattersalls 1000 Guineas (G1) de The Curragh.

Jessica Harrington apuesta fuerte por Valeria Messalina (Holy Roman Emperor), que después de imponerse en el Irish Stallion Farm EBF Brownstown Stakes (G3) perdió por apenas la cabeza ante One Master (Fastnet Rock) en el Saint Clair Oak Tree Stakes (G3).

Compartiendo entrenadora con la anterior aparece preinscripta Albigna (Zoffany), de la familia Niarchos y en cuyo palmarés brilla su conquista del Qatar Prix Marcel Boussac (G1) de Longchamp. Si bien resultó inesperada su derrota ante Thundering Nights (Night of Thunder) en el todavía fresco Snow Fairy Fillies Stakes (G3), puede tomarse revancha rápidamente.

Wilds Dreams la tiene bien complicada este sábado en Leopardstown, pero, así y todo, tiene la intención de buscar hacer historia para el turf argentino y sudamericano ante muchas de las mejores yeguas de la actualidad en el viejo continente.

Diego H. Mitagstein