El hijo de Breathless Storm es el dominador en la Palma y se enfrenta con Toplucky, líder en el césped del Club Hípico

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Fiesta grande la que se vivirá hoy aquí con una nueva versión del Gran Premio Hipódromo Chile (G1-2200 m, arena), la carrera más importante de cada temporada en la Palma, y con la ilusión gigante de ver al notable fondista Win Here repetir su triunfo de hace 12 meses.

Realmente impresionante la campaña que viene cumpliendo el incasable hijo de Breathless Storm y Azaleia (King Alex) que se crió en el Haras El Sheik, pues a sus 7 años se muestra intacto y cada vez más potente. De hecho, no es un dato menor precisamente que no haya sufrido derrotas al cabo de sus 8 últimas presentaciones, estadística que, cuando se amplía, lo muestra terminando primero en 11 de sus 12 gestiones más cercanas, en una serie que comenzó, justamente, cuando en mayo de 2019 se llevó el Gran Premio.

La carrera que comenzó a correrse en 1909 y que está abierta para todo caballo de 3 años y más edad, no tiene un “ganador repetido” desde 2002 y 2003, cuando venciera Derby Lodge (Great Regent). Antes, entre 1995 y 1997, el inolvidable crack Gran Ducato (Roy) había levantado la copa en tres ocasiones consecutivas.

Win Here lo ganó todo en el último año y medio, pues en la única salida que perdió en todo este tiempo, el Clásico Libertador Bernardo O’Higgins (G3), pudo tomarse revancha hace un par de meses. La fórmula para ganarle hoy es tan preciada como la de la Coca-Cola, aunque carreras son carreras y en cada una hay que ratificar.

El Hipódromo Chile supone un interesantísimo desafío para Win Here, pues se medirá con Toplucky, el referente entre los caballos mayores del Club Hípico y que hace apenas 13 días conquistó el Clásico Club Hípico de Santiago – Falabella (G1), cuando derrotó con clase y por medio cuerpo a El Expreso (Tumblebrutus). Para el vástago de Lookin At Luck será apenas su segunda actuación en la pista del Mapocho, con único antecedente en abril de 2019, quedando quinto en el Clásico Julio Prado Amor (L), lejos.

La actualidad de Magno Alberto (Aragorn) y Tiberio Graco (Shanghai Bobby) es positiva, como para tener expectativas de que puede aprovechar cualquier resablón de los candidatos, mientras que caballos como War Breeze (War Command), El Barrero (Buzzword) y Balio (Mastercraftsman) tienen roce de sobra como para merecer estar en los partidores. Queda por nombrar a Tiro Libre (Rock Star Show) y El Animador (Awesome Patriot), que también saben de qué se trata dar que hablar en el plano de los clásicos y quieren la gloria.