Con certera dirección de Francisco Leandro tapó arriba al Fortify de El Chuchy, quedándose con el Clásico Chacabuco (G2, 2400 m, césped), apertura del Campeonato Palermo de Oro Verde

Por Hugo Bordoni

Cotizado como favorito, a partes iguales por la buena tarea que venía de cumplir en el Gran Premio 25 de Mayo (G1-2400 m, césped) y por la presencia de Francisco Goncalves en sus estribos, el bueno de Winter Guest (City Banker) cumplió con esa confianza este lunes en el Clásico Chacabuco (2400 m) en el césped de Palermo y dando apertura a la versión 2021 del Campeonato de Oro Verde, escasísimamente promocionado, por cierto… La lluvia transformó en pesado ese terreno de Avenida del Libertador y Dorrego, convirtiendo el desarrollo en un desafío todavía más difícil para todos, y el defensor del Stud Tramo 20 vino en medio del lote, para abrir en el derecho y atacar en un andarivel cercano a la verja, yendo en busca del simpático Pepe Joy (Fortify) que había dominado temprano a media cancha intentando conseguir, al fin, ese impacto clásico por el que viene batallando desde noviembre del año pasado, cuando su generación corrió el Nacional (G1). En ese remate el caballo preparado por Omar Labanca terminó tapando por medio cuerpo, con la mayoría festejando los $ 2,50 que esperaban en ventanillas y plataformas, mientras el reloj mostraba la extrema severidad de la cancha, con un registro de 2m32s escasos…

Tercero, a tres cuerpos, el puntero Special Dubai (E Dubai) no pudo desquitar una serie de pegadas en el palo que parece interminable, pero al menos el zaino de Le Fragole se dio el gusto de dejar cuarto con claridad al platense Gran Peten (Peten Itza), que venía de vencerlo en match en el Clásico General Belgrano (G2-2500 m, arena) el mes pasado también en Libertador…

Luego del Nacional (G1) que ganó por demolición el malogrado Great Escape (Equal Stripes), Pepe Joy la siguió en el Provincia de Buenos Aires (G1), Martínez de Hoz (G1), Otoño (G2), y 25 de Mayo (G1), con suerte dispar, chapa en los primeros y novena en el reciente duelo del norte, siempre prometiendo números caros. Este lunes vino escondido en los últimos lugares con Gerónimo García, se arrimó rápido y pasó a varios como un rayo de los 600 a los 400, punto en el quedó adelante por mitad de cancha tratando de escapar hacia la foto. Pero le faltaba al pingo de El Chuchy un escollo bravo, y era la carga de Winter Guest a su flanco externo, nada menos que con Francisco Leandro pidiéndole el resto. La definición se tornó atrapante, resistió el de Gerónimo y Meza Brunel hasta donde pudo, pero en los tramos decisivos las brazadas del favorito pudieron más.

La de este lunes fue la quinta victoria en 15 participaciones para el pingo del Tramo 20 que entrena la familia Labanca. Arrimador a ultranza, el City Banker criado por Santiago Martínez de Hoz en el Haras El Gusy apila también cuatro segundos puestos y tres terceros, con apenas un no placé en su cuenta, que si hablamos de cash ya orilla los dos millones de pesos.

Párrafo final para el bueno de Gigahertz (Cityscape), esta vez ofreciendo una respuesta decepcionante. No estuvo Eduardo Ortega Pavón en su silla (se indicó que no cumpliría sus compromisos de monta de la jornada por un cuadro febril) y entonces fue Luis Vai el encargado de dirigir al alazán de La Providencia. Vino abierto con buena acción en la primera mitad, pero cuando hubo que empezar a correr en serio, enseguida mostró que la cancha blanda del centro le quedaba incómoda, en los primeros metros del derecho ya corría entre los últimos y en decisión inteligente su piloto evitó martirizarlo desde los 300, porque el alazán de Pedro Nickel Filho solo quería volver lo más rápido posible a su box en San Isidro. Como decíamos, no es nada sencilla esa cancha de pasto del Centro cuando está blanda, y ese parcial de casi 1m43s la milla y el registro final de 2m31s64/100 lo dice todo, a casi 8 segundos de la plusmarca en ese tiro…