La chilena quedó segunda en el Distaff y la argentina cuarta, tras ir a buscar a la ganadora al pisar la recta

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Si de posibilidades se trataba, el Breeders’ Cup Distaff (G1-1800 m, arena, US$ 2.000.000) era la carrera de la serie que más ilusiones generaba entorno a la amplia delegación sudamericana que desembarcó en Churchill Downs.

Las presencias de las argentinas Blue Prize (Pure Prize) y Vale Dori (Asiatic Boy) y de la chilena Wow Cat (Lookin At Lucky) llegaban con cosquillas en la panza, trayendo consigo esa sensación de que la hazaña era posible. A la hora de la verdad, cerca estuvo de concretarse otro hito histórico para los nuestros.

Entre el festejo desaforado y la sensación de un balance altamente positivo se interpuso la tremenda potranca Monomoy Girl, que cerró una temporada fantástica batiendo a las mayores sin demasiado margen, pero con una contundencia visual que no asombró a nadie.

La hija de Tapizar y Drumette (Henny Hughes) volvió a Churchill Downs, donde había ganado el Kentucky Oaks (G1), para transformarse en una muralla en la recta final, una vez que tomó la posta luego de que Wonder Gadot (Medaglia D’Oro) marcara el paso bajo parciales de 23s39/100, 47s57/100 y 1m12s11/100.

Una vez al frente, Monomoy Girl resistió primero las ganas y el asedio de Blue Prize (Pure Prize), para luego detener por 1 cuerpo la atropellada de refresco de Wow Cat (Lookin At Lucky), que descontó mucho por los palos. A medio largo, Midnight Bisou (Midnight Lute) fue tercera y a la cabeza Blue Prize clausuró la trifecta.

Wow Cat estuvo brillante, como siempre, y repitió la mejor actuación chilena en la serie, igualando el segundo lugar de Cocoa Beach (Doneraile Court) en el propio Distaff, cayendo en 2008 ante una tal Zenyatta (Street Cry)… Sobre Blue Prize habrá que hacer una salvedad. En la parte final de la curva Joe Bravo, su jockey, advirtió que el riesgo grande estaba al frente y era Monomoy Girl, por eso frente a las tribunas le pidió el esfuerzo final a la alazana para alcanzar a la puntera. Esa energía al jugarse toda le terminó costando dos puestos en los 50 metros finales, pero lo suyo, como lo de Wow Cat fue impecable.

Vale Dori (Asiatic Boy), la otra argentina en la carrera, vivió la pesadilla que nadie quería a su alrededor: largó mal, quedó a las patas del resto y perdió todas sus posibilidades. Esa es la única forma en que la zaina no corre nada.

¿Qué dijeron los protagonistas? Chad Brown, preparador de Wow Cat, expresó: “Perdimos algo de lugar temprano, metros muy valiosos. José -Ortíz, el jockey- cortó camino por la mejor parte de la pista y luego sólo se quedó corta, pero no puedo dejar de decir que nos ganó una gran rival”.

Ortíz, en parte, expresó: “Me da la sensación de que la posición de largada nos terminó complicando. Tuve que sostener por dentro junto a los palos y esa situación nos costó un par de cuerpos, y si perdimos por apenas uno…”.

Para Ignacio Correas (h.), el preparador de Blue Prize, “Nos tocó medirnos con una potranca especial. Tratamos de batirla, pero ella nos terminó venciendo a nosotros, cansándonos. Estamos muy felices por la forma en que corrió nuestra yegua, y si tendría que prepararla de vuelta para esta carrera, lo haría exactamente igual”.

Joe Bravo, jinete de la alazana del Merriebelle Stables, contó: “Me da mucho orgullo la forma en que corrió, porque hizo todo lo que tuvo a su alcance para tratar de ganarle a Monomoy Girl. La sentí mejor aún que en su carrera anterior, cuando ganamos el Spinster Stakes (G1), y cuando pisó la recta tenía mucha potencia como para intentar batir a la potranca”.

Joe Talamo, que montó a Vale Dori, no tuvo mucho para aportar además de lo que se vio: “Largó mal y eso no le gusta. Quedamos lejos demasiado temprano y simplemente no pudimos alcanzar al resto”.

Con una campeona como Monomoy Girl de por medio, el saldo para las representantes sudamericanas en el Breeders’ Cup fue excepcional.

Diego H. Mitagstein

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=A0Y7PFrApDY[/embedyt]