La potranca, que venía de vencer a los machos en el Nacional Ricardo Lyon (G1) y en El Ensayo Mega (G1), superó claramente a su compañera Nenufar Azul, en un 1-2 del Stud-Haras Don Alberto

Por Fernando Ojeda V.

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Final fantástico de temporada para Y Nada Más, que con su victoria en el tradicional Clásico Las Oaks (G1-2000 m, césped) ratificó que es el mejor 3 años en el Club Hípico de Santiago, ya sea en el plano general, cuanto entre las potrancas, ámbito en el que no había podido brillar antes en la máxima escala.

En un sprint notable, la hija de Constitution que venía de ganarle a los machos en el Nacional Ricardo Lyon (G1) y en El Ensayo Mega (G1), ahora despachó a las “chicas” con igual facilidad, tomándose revancha de las derrotas que había sufrido en la Polla de Potrancas (G1) y en el Arturo Lyon Peña (G1), cuando Kirikina (Verrazano) y Vita da Mamma (Seeking the Dia) la habían dejado atrás.

Con Oscar Ulloa en sus riendas y bajo la preparación del inoxidable Patricio Baeza, Y Nada Más completó el 1-2 del Stud-Haras Don Alberto, pues en el disco terminó venciendo por 1 3/4 cuerpo a su compañera Nenufar Azul (Lookin At Lucky), con las mencionadas Vita da Mamma y Kirikina completando la cuatrifecta, a 4 largos y 1 largo, respectivamente.

Dando Amor (Father of Science) fue la encargada de correr adelante con ritmo moderado en Las Oaks, prueba que contó con el auspicio de la firma Fasig-Tipton. No hubo mayores cambios hasta la recta, donde la puntera resistió por apenas unos metros hasta que por dentro Nenufar Azul tomaba la posta.

Abierta, le costó arrancar a Y Nada Más, que venía de correr sobre 2400 metros, una circunstancia que se notó. Pero fue cuestión de que tomara impuso para atacar de lleno de los 150 metros en adelante y superar a su socia con comodidad en la cuadra final, redondeando su faena en un tiempo de 2m57/100 sobre grama normal. Desde el fondo del grupo cargó Vita da Mamma para arrimarse, aunque sin exhibir la potencia que se le ve en la arena del Hipódromo Chile, donde es la reina absoluta de la división. 

La potranca es una de las 7 crías ganadoras de G1 que ya produjo el padrillo Constitution de este lado de la Cordillera, donde sus crías se han destacado notablemente, quizás más de lo que lo han hecho en los Estados Unidos, donde son apenas 2 sus hijos titulares de máximo plano: Tiz the Law y, hace unos días, Americanrevolution.

Aquí, sobresalió con Breakpoint, First Constitution y Alaskan Queen en 2020, y de la mano de Figureti, Río de los Ciervos, Ñiquense e Y Nada más durante la actual temporada, cosechando varias de las carreras más trascendentes del proceso selectivo como el St. Leger, las Dos Mil Guineas, la Polla de Potrillos y los 3 discos conseguidos por la heroína del viernes: las Oaks, el Nacional Ricardo Lyon y el Ensayo Mega.

Y Nada Más tiene por madre a Ya No Más (Proud Citizen), que venció en 4 ocasiones durante su paso por las pistas y también produjo al placé clásico Es Positivo (Constitution). La yegua es hermana materna de El Tocopillano (Bluesgrass Cat), en la familia de los campeones Gadanés (Gold Tribute) y Ya Primo (Mastercraftsman).

Y Nada Más cerró con tres victorias impresionantes la temporada para consagrarse como la mejor, y ahora existe una gran posibilidad de que su gente decida enviarla hacia los Estados Unidos para continuar allí su campaña y buscar vuelo internacional. Si sucede, será una carta de lujo para el turf chileno y sudamericano hacia 2022.