Tras su victoria en el Nacional Ricardo Lyon (G1), ahora la hija de Constitution se impuso en El Ensayo Mega (G1), encabezando el 1-2-3 del Haras Don Alberto

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El mejor 3 años de 2021 en el Club Hípico de Santiago es una potranca. Después de dar el golpe quedándose con el Nacional Ricardo Lyon (G1), Y Nada Más volvió a hacerse fuerte en el césped de Blanco Encalada encabezando la trifecta de potrancas del Stud-Haras Don Alberto en el tradicional Clásico El Ensayo-Mega (G1-2400 m).

Con Oscar Ulloa en sus riendas, la hija de Constitution volvió a ser infalible, ahora para superar por 1 1/2 cuerpo a Nenufar Azul (Lookin At Lucky), con Suspira Mi Amor (Lookin At Lucky) a otros 2 1/2 cuerpos completando el podio, mientras Royal Luck (Lookin At Lucky) era el macho mejor ubicado al cruzar la meta cuarto a 1 1/4 largo, todo tras 2m27s41/100.

Preparada por Patricio Baeza, que logró el 1-3-4, Y Nada Más vino siempre muy lejos de la punta, allí donde Sogno di Campione (Into Mieschief) se movió con ventajas sobre Suspira Mi Amor, dentro de un grupo que corrió con unos 150 metros de diferencia entre el primero y el último. Todo empezó a acomodarse al pisar el derecho, con el líder aflojando rápido y su escolta tomando la posta, sólo hasta que por dentro Nenufar Azul, desprolija, la alcanzó y la superó.

Pero todavía faltaba la estocada de Y Nada Más, que apareció bien abierta para quebrar a su compañera en la cuadra final y abrir ventajas con facilidad, consagrándose como la mejor de la generación.

Lo paradójico es que la zaina consiguió ante los machos lo que se le había negado en dos ocasiones entre sus coetáneas, ya que antes había sido segunda en el Clásico Arturo Lyon Peña (G1) y en el Clásico Polla de Potrancas (G1). En Ya No Más (Proud Citizen), la heroína en El Ensayo tiene la misma familia materna de los campeones Gadanés (Gold Tribute) y Ya Primo (Mastercraftsman).

Dentro de los clásicos complementarios del día en el Club Hípico de Santiago estuvo el Paddock Stakes -Jaime Allende U. (G3-1800 m, césped), también para productos de 3 años y donde otra vez las potrancas marcaron el ritmo del asunto gracias a la buena de Kirikina (Verrazano), una de las dos “chicas” que incluía el lote y que terminó derrotando por 3 1/4 cuerpos a Super Ocho (Dubai Sky). Previamente segunda en el Clásico Lirimaco Jaraquemada (L), la defensora del Stud Vendaval fue la vencedora de la propia Y Nada Más en la Polla de Potrancas.