La invicta de Don Alberto buscará el título de mejor dos años sobre el césped del Club Hípico de Santiago en una milla apasionante

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El Clásico Arturo Lyon Peña (G1-1600 m, césped), de esta tarde en el Club Hípico de Santiago, definirá a la mejor dos años de la temporada. Son apenas 8 las postulantes para la corona y no hay dudas de que habrá que ganarle a Y Nada Más, la reservada del Haras Don Alberto que exhibe un récord perfecto y que no ha hecho más que mejorar con el paso del tiempo.

Hija del crack Constitution y Ya No Más (Proud Citizen) y al cuidado del eterno Patricio Baeza, la zaina ganó debutando con comodidad sobre 1200 metros, para después saltar a la milla y a los clásicos ganando sin apremios el Julio Subercaseaux B. (G3). Si su muestra esa tarde fue buena, ni que hablar la que contruyó luego en el Criadores Hembras – Carlos Hirmas A. (G2), apabullando por 6 3/4 cuerpos a la misma Kirikina (Verrazano) que había terminado a 1 1/4 en el Subercasaux, y con el plus de haber empleado un tiempo estupendo: 1m34s57/100.

Jaime Medina estará, como cuando se estreno, en las riendas de Y Nada Más, que volverá a cruzarse con Kirikina, potranca de clase y calidad a la que le ha faltado algo de suerte para ya ser gradual. Antes de las dos derrotas ante la candidata, el crédito del Haras Paso Nevado y su Stud Vendaval -que la semana última ganaban el Tanteo de Potrancas (G1) en el Hipódromo Chile con Misia Nena (Verrazano)…- había terminado también como escolta a 1 cuerpo de Domi Trini (Flyer) en el Clásico Cotejo de Potrancas (G3).

Por la línea del Criadores Hembras aparecen además Ernesta (Ernest Hemingway) y Vita da Mamma (Seeking the Dia), que llegaron tercera y cuarta aquella tarde, bastante lejos, por lo que deberán no sólo levantar su nivel considerablemente si pretenden arrimarse, sino aguardar que tanto Y Nada Más cuanto Kirikina bajen un poco la guardia.

Vuelve a la pista donde se impuso en su primera presentación Callejera (Competitive Edge), que luego desandó con alguna irregularidad el proceso selectivo en el Hipódromo Chile, además de sumar allí otro éxito condicional. Fue segunda de La Traja (Ahora II) en el Clásico Juan Cavieres Mella (G3), pero la distancia pareció no ayudarla en su salida más cercana.

Nite Ryder (Mr Speaker) ganó bien entre perdedoras, pero aquí estará en otro baile, mientras que Corniglia (Constitution) y Nenufar Azul (Lookin At Lucky) no pasan de lances.