Encabezó el 1-3-4-5 del padrillo Mastercraftsman en el tradicional preparatorio del Sporting

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- Haciendo pesar sus sólidos antecedentes en la capital, Ya Primo pisó fuerte en el Sporting, ganó con muchísima solidez la Copa Jackson (G2-1900 m, césped) y sacó patente de candidato de cara a la cada vez más cercana nueva edición de El Derby (G1), la prueba más importante de la temporada aquí.

Portando la chaquetilla del Stud La Pacita, el hijo de Mastercraftsman y Yo Quisiera (Special Quest) defendió de la mejor forma su amplio favoritismo, sometiendo por 4 1/2 cuerpos a El Expreso (Tumblebrutus), sin necesidad de que Jeremy Laprida, su jockey, lo exigiera al máximo.

Previo titular del Clásico Preparación Luis Cousiño (G3) y también tercero en el Nacional Ricardo Lyon (G1), siempre en la grama del Club Hípico de Santiago, el pupilo de Guillermo Aguirre dejó que Primark (Mastercraftsman) marcara el paso, persiguiéndolo desde cerca. Una vez en tierra derecha, el tordillo abrió su línea, dominó y le puso candado a su triunfo más importante. El Expreso atropelló para ser segundo y dejar tercero a 1 3/4 cuerpo a Gran Bribón (Mastercraftsman), con Primark en cuarto y Balio (Mastercraftsman) quinto, todo tras 1m52s84/100.

Criado por el Haras Don Alberto, Ya Primo llegará a El Derby con los mereciminientos suficientes como para ser considerado uno de los máximos aspirantes a la foto inolvidable.

La fecha contó con otros dos clásicos. En lo referente al Criadores de Fina Sangre de Carrera – Eugenio Zegers León (1400 m, césped), Aeronáutica (Mastercraftsman) redondeó la tarde perfecta para su padre, Guillermo Aguirre y Don Alberto batiendo a los machos por 1 1/2 cuerpo. En tanto, en el Miss Derby (1100 m, arena) Idolo Máximo (Aragorn, 49) sacó provecho del bajísimo peso que debió cargar para vencer por 2 cuerpos a Murguero (Seeking the Dia).