El desafío final repitió el marcador de la Copa Jackson, con el hijo de Mastercraftsman batiendo a El Expreso

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- El Derby (G1-2400 m, césped), la carrera insignia de la hípica local, el desafío final para los 3 años, tuvo este domingo en Ya Primo un vencedor contundente y que además de las copas y los aplausos abrazó fuerte su clasificación hacia el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) del mes próximo en el Club Hípico de Santiago.

En una carrera donde patinó feo el favorito Cariblanco (Awesome Patriot), llegando sólo décimo, y en la que fracasaron los G1 Cambridge (Mastercraftsman) y Fallen From Heaven (Daddy Long Legs) se repitió el marcador de la Copa Jackson (G2), con el hijo de Mastercraftsman batiendo por 4 1/2 cuerpos a El Expreso (Tumblebrutus), al cabo de 2m24s13/100.

Bien guiado por Jeremy Laprida, Ya Primo esperó en el fondo durante la primera parte del recorrido, empezó a crecer a partir de la última curva y en la recta fue imparable cuando apareció en escena abierto, dominando con mucha facilidad y distanciándose sin apremios. Brown Storm (Scat Daddy), que corrió al frente, fue tercero a otros 2 1/2 largos.

De la cría del Haras Don Alberto y con los colores del Stud La Pacita (50 por ciento de la familia Heller/Solari), Ya Primo mantuvo su invicto en el Sporting ante más de 80.000 personas, ratificando todo lo bueno que había hecho antes en el Club Hípico.

En el horizonte aparece una prueba de fuego en el Latinoamericano, a la que accede en su mejor momento.