El chileno, que hará su debut en USA, y el argentino competirán este sábado ante durísimos rivales

OCEANPORT, New Jersey (Especial para Turf Diario).- Como se había anticipado la última semana, el Bowling Green Stakes (G2-1900 m, césped, US$ 250.000 de bolsa) del sábado próximo en Saratoga, servirá para el debut aquí el chileno Ya Primo (Mastercraftsman), ganador del último Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), y también para que el argentino Catcho En Die (Catcher In the Rye) intente levantar sus acciones tras un par de salidas flojas.

A sólo 4 meses de su anterior actuación, Ya Primo usará Laxis por primera vez y llevará a José Ortíz en sus riendas, con Chad Brown como encargado de su preparación. Catcho En Die, en tanto, será conducido por Eric Cancel para Naipaul Chatterpaul. Partirán 3 y 4, respectivamente.

La carrera, que tendrá 13 participantes por total, se presenta durísima para los representantes sudamericanos, con varios rivales de experiencia fuerte en el máximo nivel y potentes actualidades, tal el caso de Channel Maker (English Channel), uno de los máximos candidatos en la previa.

Atentido por Bill Mott, viene de ser cuarto en el Manhattan Stakes (G1), pero antes había vencido en el Man o’War Stakes (G1), siempre en Belmont Park. Vencedor en la edición 2018 del Bowling Green, entre sus victorias también se cuenta el Joe Hirsch Turf Classic Stakes (G1).

Sadler’s Joy (Kitten’s Joy), Arklow (Arch), Zulu Alpha (Street Cry), Focus Group (Kitten’s Joy) y Bigger Picture (Badge of Siler) son otros nombres de los principales en el Bowling Green.

La carrera comenzó a disputarse en 1958 -con versiones en Belmont Park y también en Aqueduct- y a lo largo de su historia disfrutó de sólo una victoria sudamericana, la que consiguió el argentino Cacht Wells (Poliglote) en la  versión de 2005. Practicante (Pronto) estuvo cerca en 1971 al quedar tercero de Drumtop (Round Table), misma posición que ocupó Telefónico (Table Play) en 1975, pero de Barcas (Sailor), ambos también albicelestes.