Un total de 12 potrancas y 24 potrillos fueron anotados ayer para competir el 3 de agosto en la milla de césped

Después de un par de meses de actividad relativa, el Hipódromo de San Isidro pone proa hacia lo que serán sus dos primeras grandes carreras del segundo semestre. Los tres años enfrentarán pases fundamentales el sábado 3 de agosto próximo, cuando se corran los grandes premios 1000 y 2000 Guineas, para potrancas y potrillos, respectivamente, y sobre una milla en la pista de césped.

Se efectuaron ayer las anotaciones adelantadas para ambos turnos y la convocatoria fue aceptable. Mientras fueron 12 las “chicas” que pagaron la primera parte de la inscripción, los “muchachos” doblaron el número pues son 24 los nombres de los posibles participantes, una diferencia llamativa.

Parte de la llamada Triple Corona del Jockey Club -que se completa con el Jockey Club (G1) y el Carlos Pellegrini (G1)-, y que en otros tiempos entregaba un cotizado bono del que sólo el campeón Algenib (Oak Dancer) pudo hacerse, las Guineas tendrá 1.500.000 pesos de premio cada una, con sólo 750.000 de ellos destinados a los ganadores, es decir, la mitad, un porcentaje inferior del que se destina al primero en el ámbito común, tema que aún debe revisarse pues resulta, como mínimo, injusto.

En las 1000 Guineas prometen estar presentes Ondina Dubai (E Dubai) (foto) e In Her Honor (Exchange Rate), 1-2 aquí en el Gran Premio de Potrancas (G1) el 25 de mayo último y que luego llegaron sexta y quinta, respectivamente, en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) de Palermo.

El de Ilde (Suggestive Boy) es otro nombre de experiencia, como que en La Plata supo quedarse con el Clásico Andrés S. Torres (G3) y escoltar a la imparable Chic Nistel (Van Nistelrooy) en el Clásico Raúl Aristegui (G2).

Además, podrían dar el presente a la hora de la verdad: Dance on the Sea (Exchange Rate), Donnaire (Lizard Island), Gianella (Lizard Island), Hennie Six (Sixties Icon), Hunorada Lírica (Sidney’s Candy), Ohio Love (Treasure Beach), Our Little Girl (Heliostatic) y Sankalpa (True Cause).

En las 2000 Guineas, en tanto, todo luce sumamente parejo dentro de una camada que empieza a trabajar en pos de encontrar al sucesor de Ivar (Agnes Gold), el brasileño que dominó el primer semestre y que continuará su campaña en los Estados Unidos por cuenta de sus propietarios.

Así, los inscriptos son: Al Batal (Master of Hounds), Astro Dubai (E Dubai), Black Code (Roman Ruler), Bolt Cat (Hurricane Cat), Capo Beach (Treasure Beach), Che Corredor (Manipulator), Don Palco (Orpen), El Duplicado (Hurricane Cat), Four Talent (Got Talent), French Twist (Heliostatic), Imperador (Treasure Beach), King Slew (Campanologist), Lauda Air (Cityscape), Most Gero (Most Improved), Nunca Digas Never (Hurricane Cat), Overlord (Endorsement), Piroyansky (Hurricane Cat), Proven (Endorsement), Ranfañoso (Cima de Triomphe), Ritmo de Cueca (Remote), Tetaze (Equal Stripes), Ultra Campeón (Treasure Beach), Very Truly (Lizard Island) y Zamba Strong (Campanologist).

Las ratificaciones para las Guineas se recibirán hasta el lunes 29 de julio, junto con los compromisos de monta. Al día siguiente se realizará el sorteo de partidores.