El tordillo lleva 3 triunfos en fila en manos del entrenador Fabián David, y ahora superó por medio cuerpo a su rival en un final áspero

Imparable está Yacaerán desde que llegó a manos de Fabián David, preparador con el que sólo perdió en su primera salida para luego hilvanar 3 triunfos seguidos, sobresaliendo claramente el que consiguió este viernes en el Clásico Asociación Argentina de Fomento Equino (L-1200 m, césped normal), central de una jornada donde otra vez la hípica puso en riesgo a todos sus actores compitiendo en horarios poco recomendables y con temperaturas que llegaron hasta los 36 grados y se mantuvieron hasta casi entrada la noche.

Previo vencedor entre titulares de 1 triunfo y entre ganadores de 2 en la categoría alternativa, el hijo de Santillano y Aquit (Posse) protagonizó un verdadero carrerón con Guepardo Stai (Tetelestai), ambos cargando 54 kilos y luchando durante prácticamente toda la recta para cruzar el disco con apenas medio cuerpo de ventaja para el tordillo, en ruda tarea del jockey Jorge Peralta, de notable actualidad.

Yacaerán fue tan presto como Guepardo Stai y al cabo de todo el derecho lo mantuvo amurado contra los palos, sin dejarle a Gonzalo Borda la posibilidad de moverse con comodidad. Esa presión llegó incluso hasta un roce evidente por los 200 metros, que no llevó ni al reclamo del jockey ni tampoco a una queja de oficio del comisariato, en una movida en los límites de lo discutible.

A 3 1/2 cuerpos completó la trifecta Sabbioni (Easing Along, 54), mientras el enorme favorito Sony Bill (Portal del Alto, 57) quedaba tímido cuarto a 6 largos del ganador y sin arrimar peligro en ningún momento. Era su gran oportunidad de volver por sus fueros y la dejó pasar, difícil se le vaya a presentar a futuro un clásico similar, de nivel intermedio para abajo.

Yacaerán, que empleó 1m9s89/100 para recorrer la distancia (la diagonal estaba muy mojada…), pertenece al Stud Inclusión y fue criado por Alfredo Farioli en su Haras La Valkiria. El tordillo es otro caballo que “revive” con Fabián David, ya un especialista en comprar y recomponer “caballos usados” para llevarlos al plano clásico, con la muestra principal de Racing Craf (Mastercraftsman), otro tordillo, y que viene de exigir al máximo al mismísimo Luthier Blues (Le Blues)…