En el Especial Kalabana alcanzó su cuarto triunfo condicional, tras la lucha entre Madonna Girl y Soy Rufina

LA PLATA.- Venía de alcanzar una muy buena victoria Yakaty (54 kg.) en el Bosque, doblegando con mas facilidad de lo esperado a una rival corredora al máximo como Crazy Party (Luhuk). Pues bien, la hija de Catcher In the Rye y Yakaty Cat (Storm Cat) ratificó aquella gestión sumando su cuarto lauro consecutivo en el Especial Kalabana (1000 m, arena), la otra prueba fuera del nivel común que incluyó la jornada de este jueves.

Acertada fue la táctica empleada por Cristian Velazquez, que no se apuró nunca mientras adelante Madonna Girl (Greenspring, 56) corría presionada al máximo por Soy Rufina (El Garufa, 54), bajo parciales de 23s71/100 y 46s35/100.

Las líderes sintieron el ritmo al promediar la recta, cuando abierta creció proyectada Yakaty para pasarlas de largo y llegar a la meta con 3/4 de cuerpo de ventaja sobre Madonna Girl; Soy Rufina fue tercera a idéntico margen y Mic Arribada (Jagger, 54) cuarta a ventaja mínima. Todo transcurrió en 59s88/100, buena marca en una cancha que se mostró apta para los tiempos veloces.

Criada por el Haras Santa Inés y atendida por Ricardo J. Iparraguirre para la caballeriza Albafe de Tandil, Yakaty experimentó un salto gigante en su nivel tras permanecer inactiva entre noviembre de 2017 y agosto de 2018, cuando rodó. Volvió ganando y, tras un par de arrimes, comenzó la serie que hoy la lleva a ser una de las mejores sprinters del Bosque.

Grandota de físico (pesó 513 kilos), Yakaty es la tercera cría en el país de la estadounidense Yakaty Cat, que también produjo aquí a Yakima (Exchange Rate), ganadora de 3 carreras. Su pedigree es de los mejores de los últimos tiempos en el Norte, el de los excelentes padrillos Pulpit (A.P. Indy) y Tale of the Cat (Storm Cat), entre otros…