En la carrera para jocketas, parte del festejo platense por el Día Internacional de la Mujer, la marplantese salió momentáneamente de su retiro parcial para sacarse la foto

LA PLATA.- La lluvia no ayudó y deslució un tanto la realización este martes en La Plata del Premio 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer – Nancy Acuña, que sobre 1100 metros nucleó a muchas de las chicas que en la actualidad se desempeñan como jockeys.

Lucrecia Carabajal, Andrea Marinhas, Romina Villegas, Agustina Valdez, Yéssica Diestra, Graciela Calderón y María Luján Ascóniga le dieron forma al espectáculo, que ya desde hace algunas temporadas es organizado con buen tino por las autoridades del Bosque, incluso, pidiendo pista hacia algo más atractivo, como un campeonato, con invitadas desde el exterior.

La carrera, para yeguas desde los 5 años y más edad con 2 triunfos en su haber, tuvo como vencedora a Hierbasanta (Interaction y Huija, por Giant’s Causeway, Haras Pozo de Luna), con la conducción de Yéssica Diestra, a la que no se veía en acción desde que hace un año había sido sexta en esta misma competencia. Ya en 4 oportunidades Yésica fue parte de la fiesta en el sur, y este fue, por lejos, su mejor resultado; antes había sido sexta en 2021, tercera en 2022 y cuarta en 2024.

Con Hierbasanta todo se hizo sencillo, pues la ubicó en la delantera desde la partida, la afirmó en esa posición y en la recta se hizo inalcanzable para sus rivales, llegando al disco con 3 cuerpos de ventaja sobre Cornella Vega (Niceto Vega), que llevó en sus riendas a Romina Villegas.

Luego fueron cruzando Aguja Escarlata (Aerosol), con Agustina Valdez; Soy Tefi (Soy Espía), conducida por Graciela Calderón; Angiolatta (Angiolo), la favorita y montada por Andrea Marinhas; Modern Jazz (Master of Hounds), con la jockey récord Lucrecia Carabajal; y Azucar Tucumana (Angiolo), guiada por María L. Ascóniga.

Yessica Diestra corrió oficialmente por primera vez en 2011 y sobre 1223 participaciones llega a 85 triunfos, manteninéndose como aprendiz de tercera categoría. Si bien sólo compitió en 5 ocasiones desde septiembre de 2021, por lo que está prácticamente retirada -al menos por ahora-, la marplantese mostró que, si se lo propone, puede tranquilamente ser tan protagonista como en sus mejores momentos.