Linda jornada este martes en La Plata, con el Borobeta como prueba más importante; además se corre el Handicap Haras El Paraíso

LA PLATA.- Semana generosa en cuanto a carreras importantes la que transita la hípica nacional, y que tendrá su continuidad esta tarde en el Bosque con una nueva tanda jerárquica doble. Esta vez el paso más fuerte lo aportarán las yeguas con el Clásico Borobeta (1500 m, arena), prueba que estará acompañado por el Handicap Haras El Paraíso (1000 m, arena), para ejemplares desde los 5 años, ganadores.

Por Bonicate y nacida en 1967, Borobeta fue una de las pocas yeguas que pudo ganarle a los machos en el Gran Premio 25 de Mayo, y es un caso particular, pues tiene homenajes varios a lo largo de cada temporada, ya sea en Palermo como aquí, justamente la pista donde se llevó el Selección allá por 1970 antes de ser exportada hacia los Estados Unidos.

Con expectativas se aguarda el clásico ante las presencias de las potrancas Zenda Bohemia (Remote) y Fy Spree (Fortify) y de la bravísima Ideocrática (Remote), referente en la categoría. La experiencia de esta última se mide con la juventud de aquellas y el choque es imperdible.

Hace menos de dos semanas, en el Clásico Fallow de San Isidro, Zenda Bohemia fue segunda y Fy Spree tercera detrás de Wild Ones (Cima de Triomphe), en gestiones meritorias para ambas. La vuelta al circuito sureño, donde encontraron siempre un rendimiento de primer nivel, no es un dato menor.

Las espera con los brazos abiertos Ideocrática, con ganas de retomar la senda ganadora y de tomarse revancha de la mencionada Fy Spree, que la superó por la cabeza cuando se midieron en el Clásico Lucio Taborda (G3). La yegua de La Frontera puede encontrar en los 100 metros extra que recorrerá ahora con respecto a aquella carrera, un arma para dar vuelta el marcador.

Del resto, siempre hay que respetar a Gran Optima (Grand Reward), cuyo nivel es inobjetable, aunque suela caer en bajones inesperados e inoportunos. 

En el handicap, en tanto, da la sensación de que tiene el camino liberado Castelforte (Easing Along, 54 1/2), tanto por el bajo peso que cargará como que ya pagó una larga reprise quedando cuarto de los durísimos Sansón Greeley (Horse Greeley) y Nemmesis (Exchange Rate) -ganadora este lunes del Arenales (G3)…- a 2 1/4 cuerpos en Palermo.

En su camino se cruza con otro buen velocista como El Cubista (Angiolo, 57), portador de roce clásico por todos lados y que acaba de sumar su cuarto triunfo  en el césped de San Isidro. Hay que respetarlo mucho. Boca Balmy (Boca Mío, 56), De Simoca Key (Key Deputy, 55) y Monje Rojo (Master of Hounds, 55) guardan antecedentes como para quedarse con todo y que no sea sorpresa.