La ganadora de la Polla de Potrancas (G2) sube a los dos kilómetros para medirse con la experimentada yegua de Las Raíces

LA PLATA.- Desde hace muchos años el Clásico Los Criadores (G2-2000 m, arena), la última gran prueba para las yeguas de cada temporada en el Bosque, viene ofreciendo espectáculos de altísima calidad, midiendo a las más destacadas fondistas mayores con las potrancas. Pese a que esta vez su bolsa no será tan atractiva como solía ser (habrá apenas $ 335.000 a la ganadora), en materia de calidad la versión 2020 no será la excepción. Será este martes, dentro de un programa que tendrá otros dos turnos por encima de lo condicional, y que se comentan por separado.

Tiempo de dar una muestra de carácter para Zenda Bohemia, la mejor 3 años en el sur y que después de perderse el Selección (G1) por un problema en un vaso sube a los dos kilómetros después de ganar por escándalo la Polla de Potrancas (G2), en el barro. No la tendrá nada fácil la marplatense, a la que espera con los brazos abiertos la veterana La Javiera, de enorme experiencia y manifiesta clase. Con la chaquetilla de Las Raíces ganó nada menos que 11 carreras la alazana, que hizo de La Plata su pista preferida. Sólo este calendario levantó allí las copas de los clásicos Tina Champ, Zenda Bohemia (toda una paradoja…) y Jockey Club de Rosario (G3), escoltando a Ideocrática (Remote) en la milla del Clásico Marcos Levalle (G2) cuando saltó por última vez a la cancha, el 19 de noviembre. Tras llegar séptima en el Los Criadores de 2018 y ser distanciada del primer al segundo lugar hace doce meses, La Javiera buscará que la tercera sea la vencida.

La figura de Schilleriana (Roman Ruler) es una invitación a seguirla de cerca. De pareja campaña en los máximos, tuvo un desembarco perfecto en la ciudad de las diagonales, superando por 2 cuerpos a Tarba (Perfectperformance) en el Especial Jockey Club del Paraguay, sobre idéntica distancia a la que recorrerá ahora. Suben las exigencias, y bastante, pero está en condiciones de prenderse. Tarba también estará en los partidores.

Fy Spree (Fortify), otra de las potrancas del grupo, fue tercera en la Polla y segunda de Serenata Huasteca (Easing Along) en el Selección, y tiene una linda oportunidad de ratificar su perfil clásico, con los kilos dándole una mano. Orsara (Cima de Triomphe) y Eunice Way (Equal Stripes), son otras jóvenes con ilusiones, y para Gran Optima (Grand Reward) la vuelta a los 2000 metros llega en un buen momento. Harbor Belle (Brz-Wild Event) terminó cerca de La Javiera y no hay que olvidar su presencia.