El padrillo que importó el Haras La Pasión ratifica su perfil de caballo generoso, después de un comienzo intermitente

Por Diego H. Mitagstein

No es fácil el mercado de los padrillos. Mandan las urgencias y montones de caballos generosos se pierden en la nebulosa ante los requerimientos de clientes que no perdonan. Un arranque fallido puede ser la tumba para cualquier reproductor, por más que luego los resultados acompañen. Comercialmente, la cuesta se hace empinada.

Pasa en Argentina, pero pasa en el mundo. En 2020, después de la aparición de dos potrancas singulares como Swiss Skydiver y Shedaresthedevil, en los Estados Unidos salieron desesperados para recomprar a Daredevil (More Than Ready), que había sido vendido para Turquía, y ahora el alazán cumple su primera temporada tras la vuelta en el prestigioso Lane’s End Farm.

Pero siempre hay excepciones. Padrillos que superan los prejuicios iniciales con resultados que tardaron algo más en llegar, pero llegaron. No todos son precoces, capaces de “romperla” de salida, algunos necesitan tiempo, adaptación, entendimiento. Siempre es bueno recordar en este punto que fenómenos de la cría como Equalize (Northern Jove) y Fitzcarraldo (Cipayo) pasaron desapercibidos en su primera generación, pero luego…

Zensational llegó a la Argentina en 2011, con el Haras La Pasión comprando su temporada sudamericana, y fue recibido de forma excelente, sirviendo 117 yeguas en su primer libro y 102 en el segundo. Hijo de Unbridled’s Song y uno de los mejores velocistas en los Estados Unidos en 2009, cuando ganó los G1 Triple Bend Handicap, Bing Crosby Stakes y Pat O’Brien Stakes, realizó shuttle hasta 2015 con el Hill’n’Dale Farm de Kentucky, para luego quedar establecido en el país.

Su primera generación tuvo como nombres destacados a Fondo Fijo y City Map, y en la segunda produjo a la G1 Furia Azteca y a los también clásicos Australis King, Bavarian King, Plainswoman, Chimbea y The Cat Is Out, pero para esa altura ya en los rings los resultados no eran los esperados.

Siempre propiedad de La Pasión, en 2018 Zensational fue reubicado en el Haras Ojos Azules, en Entre Ríos, y actualmente reside en el Haras Vikeda, donde llegó para reemplazar a Greenspring (Orientate). Poco a pocos sus números empezaron a mostrarse sólidos, apareciendo crías muy corredoras, con el velocista Calzonetti venciendo en G1 y explotando definitivamente ante el arrollador paso del gran Strategos, primero descollando en la velocidad durante la temporada anterior, para hace sólo unos días cumplir la hazaña de imponerse en los 2000 metros del Gran Premio de Honor (G1), apenas unas horas después de que León Americano le diera la victoria en el Clásico Islas Malvinas (L) y unas antes de que Fondo Tropical terminara segundo en el Clásico Estados Unidos de América (G3).

Con 9 generaciones nacidas y 7 en edad de correr, Zensational produjo 338 crías, de las cuales 201 ya debutaron y 121 consiguieron al menos una victoria, por encima del 60 por ciento, totalizando premios por 62.456.859 pesos. Son 11 sus hijos ganadores clásicos, 7 de ellos en el plano gradual y 3 de G1 cifras meritorias y que le dan tenor de padrillo generoso y fuente probable de tener un ejemplar que llegue al terreno clásico.

Otra característica que exhibe Zensational es la de “llevarse bien” con diferentes líneas maternas, aunque su efectividad es mayor cuando se lo cruce con vientres de la línea de Northern Dancer, ya sea por las ramas de Storm Cat o Danzig. Ese nick es responsable de Calzonetti y Furia Cruzada, aunque, en el caso de Strategos, por línea baja aparece Mr. Prospector en el fondo, pues tiene madre por Candy Ride (Ride the Rails-Cryptoclearance-Fappiano). 

Desgraciadamente, Zensational no es el caballo con mejor índice de preñez en el  mundo, y tiene sólo 7 productos nacidos en 2019, que debutarán la próxima temporada, y 14 generación 2020, de los cuales 5 son tiempo europeo. Por lógica, en el futuro cercano aparece de forma mucho más espaciada en los programas, aunque a la vista de sus resultados vigentes, y si su salud se lo permite, quizás en la temporada 2021 algunos criadores vuelvan a confiar en su generosidad, buscando sacar otro Strategos.

Es duro el mercado de los padrillos, implacable, absolutamente injustos con muchos padrillos que a la larga terminan siendo sumamente generosos, ocupantes de ese segmento del medio tan necesario y tan castigado. Zensational es un caso más que evidente al respecto, aunque ahora, principalmente con Strategos, comience a tener un reconocimiento tardío y merecido. No sólo los diferentes son buenos reproductores, muchos caballos se pasan de generosos y aquella impaciencia de la que hablábamos en el comienzo se los termina devorando.