De regreso a la distancia y pista donde mejor rinde, el hijo de Cityscape batió por medio cuerpo a su rival en el Clásico América

La milla de césped en el Hipódromo de San Isidro tiene dueño. Se llama Zillion Stars y este sábado lo dejó muy en claro, alcanzando una victoria meritoria en el Clásico América (G2-1600 m, césped), punto culminante de una fecha a la que le sobraron atractivos, de esas que hicieron grande al circo del Jockey Club.

El héroe del último Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1) regresó a su escenario favorito después de su participación en los 2000 metros del Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) y le puso los puntos a sus rivales, trabajando de lo lindo es cierto, pero dentro de una situación lógica dado que bajaba en la distancia, con todo lo que eso implica en materia de ritmos y desarrollos.

De aquél puntero casi desaforado de hace un mes, el hijo de Cityscape ahora estuvo algo más sereno, con un Francisco Leandro que pudo contenerlo bastante para no entrar en una lucha mortal con el perdedor Echo Chamber (Il Campione), que corrió adelante desde el salto y hasta los 500 metros, antes de recibir un baño de realidad.

El derecho mostró lo mejor de Zillion Stars, que se defendió con uñas y dientes una vez al frente ante un Royal Rimout (Remote) que hizo todo lo que pudo por doblegarlo pero que, como en el Clásico Horacio Bustillo (G2), debió conformarse con ser segundo cerca.

El disco marcó medio cuerpo de ventaja entre el ganador y el segundo, con Master Mayo (Master of Hounds) en tercero a otros 3 1/2 largos, aunque quedando encerrado en plena recta, descontando bastante cuando zafó. Quizás no hubiera mejorado posiciones sin tropiezos, pero seguro llegaba más cerca. Don Beco (Lenovo) corrió bien llegando cuarto y el que no estuvo en su nivel de siempre fue Vespaciano (Daniel Boone), apenas quinto a 6 largos del ganador, quizás, sintiendo esa diferencia en la distancia, pues venía de terminar tercero en el mencionado Martínez de Hoz.

Para Zillion Stars, que seguro será parte de la terna de cara a los Premios Carlos Pellegrini 2021 entre los milleros, fue una presentación ideal en manos de Pablo Sahagián, que lo recibió en su stud hace apenas unas semanas, tras desarrollar su campaña previa con Jorge Mayansky Neer en Palermo. 

Del Stud Tinta Roja y criado por Phalaris SRL. en el campo de Sierra de los Padres que maneja Alejandro García Romero, Zillion Stars tiene por madre a una yegua formidable como la brasileña Etoile Blanc (Nedawi), que también produjo a Zodiacal (Cityscape), titular del Gran Premio Jockey Club (G1) de la temporada anterior, y a Ohio (Elusive Quality), que en Santa Anita Park, Estados Unidos, levantó la copa del Frank E. Kilroe Mile Stakes (G1), en un pedigree de Fazenda Mondesir, como muchos dicen, el Ojo de Agua brasileño.

Número uno de la milla en el césped, para Zillion Stars los grandes desafíos lucen lejanos en el calendario, pues recién llegará el primer G1 en esa distancia y pista en octubre con el Gran Premio San Isidro (G1). De aquí para adelante las opciones son esperar por clásicos menores para encarar la etapa fuerte del último trimestre de 2022 o pensar en algún nuevo intento sobre la arena, superficie en la que no rindió en 3 salidas, pero donde se correrá el Gran Premio de las Américas  – OSAF (G1), el 1 de mayo próximo.