Por problemas de logística relacionados con el Covid-19, el destacado padrillo de Coolmore no servirá aquí durante 2020; Dansili x Dansili, el cambio para la cabaña de Juan Carlos Bagó

Finalmente, el destacado padrillo Zoffany (Dansili) no llegará en 2020 a la Argentina para servir en el Haras Firmamento como estaba previsto. Por segunda temporada seguida se frustra la ilusión de Juan Carlos Bagó y todo su equipo de poder contar con el prometedor caballo de Coolmore, básicamente, por problemas de logística relacionados con la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa esta parte del mundo.

Pero, a pesar de recibir una noticia inesperada, el haras líder en el país estuvo rápido de reflejos y rediseñó su estrategia: desde 2020 Remote (Dansili) quedará radicado en Sierra de los Padres, acompañando a Hit It a Bomb (War Front), la otra gran esperanza y cuyas primeras crías debutarán hacia fin de año.

Ezequiel Valle, parte de Firmamento, explica: “Lo de Zoffany fue un baldazo de agua fria para todos nosotros. Esta semana tuvimos que desistir de su importación ante la imposibilidad de Coolmore de enviarlo en este contexto de fronteras cerradas. En 2019 también lo teníamos cerrado y el caballo no pudo venir por un problema de salud, este año por esta complicación. El Covid-19 está haciendo estragos, afecta a la salud, a la economía y hasta la llegada de un padrillo”.

“Cambiamos Dansili por Dansili”, suma Valle, que cuenta: “Había que moverse y rápido. Hace rato que teníamos ganas de llevar a Remote a Firmamento, incluso antes de saber que Zoffany no iba a poder venir. Lo intentamos otros años y no se pudo dar. Este año volvimos a gestionarlo con Vacación y finalmente adquirimos un porcentaje mayor en la propiedad del caballo y, de esa forma, accedimos a tener la mayoría para poder moverlo a nuestro campo”.

Ganador del Tercentenary Stakes (G3) en Royal Ascot, Inglaterra, y hermano materno del excepcional Kingman (Invincible Spirit) -uno de los mejores padrillos del mundo en la actualidad-, Remote tiene su segunda generación compitiendo en esta entrecortada temporada, habiendo producido ya 6 ganadores clásicos en el plano local y uno más en el plano internacional.

A su camada inicial pertenecen la G2 Tabina y los muy corredores Ideocrática y Guest Rimout, pero en el primer trimestre de 2020 venía destacándose en grande de la mano de Zenda Bohemia, la mejor potranca en La Plata; Atrevido Cry, ganador del Clásico Santiago Luro (G2); y de Zamindar Quit, que venció en el kilómetro del Guillermo Kemmis (G3).

Según el Stud Book Argentino, sobre 60 crías que corrieron, 29 ya son ganadoras para Remote, totalizando premios por casi 20 millones de pesos.

“Es un bajón la noticia sobre Zoffany, pero ya está, no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Ahora nos focalizaremos en Remote. Estamos entusiasmados porque este año se luce con Zamindar Quit y Zenda Bohemia, de nuestra cría, con lo que  queda demostrado que con las yeguas de Firmamento va a poder congeniar perfectamente. Y ni hablar de Hit it a Bomb al que le tenemos mucha fe y cuya primera generación ya se proyecta como interesante porque sus hijos son lindísimos. Su primera cría en correr en los Estados Unidos ganó en Santa Anita Park y es un dato que empuja”, completa Ezequiel Valle, respetando aquella máxima histórica de Firmamento y que siempre invita a mirar el horizonte, lo inalcanzable…