Las postales de los 3 años en Libertador, con mucha Categoría Alternativa, dejaron poco para destacar

No es fácil hablar de las comunes de Libertador y Dorrego de este lunes buscando perlas o motivos de elogio, porque el programa de apenas 10 carreras tenía discreto nivel “de punta a punta”… Apenas un testimonio de como les está costando a las oficinas de programas llenar citas de mediano nivel, escapando del “pírrico” recurso de apelar a veteranos que en su cuenta regresiva con el reloj irán a las gateras por recompensas que en algunos casos apenas cubrirán los gastos de un par de meses.

Este lunes los cotejos para jóvenes fueron dos, ambos de Categoría Alternativa y resueltos apenas por debajo de 1m14s. La primera en ir a las fotos en ese escalafón fue Zoissita (E Dubai) en el Premio Leytostone (1200 m, arena), que había cumplido dos tareas disímiles en la abierta, debutando con una chapa de escolta que parecía garantía de ascenso inmediato, pero luego bajando la guardia con un quinto a una tribuna de la inédita Super Terms (Super Saver), razón que llevó a Roberto Gutiérrez y la gente del stud Abuela María (Santa Rosa) a bajar la mira y apuntar “a lo seguro”. Jugada como si corriera sola, la zaina de Ramiro Barrueco vino cuarta y dominó bien en mitad del derecho, para aterrizar en el disco dos largos antes que Maxima Reserva (Flesh For Fantasy), la carta de los Calvente en ese duelo, mientras que cerraba la trifecta la también inédita Eartlight (John F Kennedy), que amagó con ir en busca de la piñata en los 300 y arriba pagó el estreno, pero no tardará en ser noticia.

Los varones del Premio Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (1200 m, arena) les tocó el octavo turno, y salvó las papas mayoritaria el zaino Soy Millennial (Holy Boss) (foto), cruzando 1 cuerpo delante de um tal Teho In (Inventive) y de Valid Volador (Valid Stripes), en 1m13s81/100. Con el Inventive de Pablo Carrizo hubo ducha helada, porque pasó de dos llegadas a una tribuna sin boletos a poco más de 8 pesos este lunes, corriendo con ambiciones y tal vez con más suerte pudo haber puesto en aprietos al gran favorito. Sucedió que cuando el de Villagra larga adelante y busca los palos, queda delante del de Carrizo que debe “tener” al zaino entrenado por Ramón Duarte, así levanta para sacar afuera y queda penúltimo, solo por delante del inédito Agramante (Señor Candy) que se negaba a doblar y había ido a la verja en pleno codo… Cuando llegó el derecho, Teho In descontó abierto y le abrevió una buena cantidad de metros al de Villagra, hasta ese cuerpo que hubo en el disco. Ahí nomás del escolta quedó Valid Volador, y su gestión puede resumirse de manera sencilla: en cuanto insista va a las fotos.

Los dobletes de la jornada correspondieron a los trabajadores Fabricio Barroso (Nuwara Eliya y el lujoso rosarino Lost Number) y Martín Valle (Forza Indio y Che Borracho)…