El ganador del último Gran Premio Dardo Rocha (G1) en La Plata aparece como uno de los candidatos para ganar la siempre trascendente The Custodian of the Two Holy Mosques Cup (G1)

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- En el Stud Book Argentino Zuran Zuran ni siquiera figura como exportado, pero este miércoles tendrá su primer desafío en el exterior, buscando un lugar en la millonaria Saudi Cup (G1) siendo de la partida en el siempre trascendente The Custodian of the Two Holy Mosques Cup (G1-2000 metros), que se disputará en la arena del King Abdulaziz Racecourse.

Todo pasó muy rápido en la vida del hijo de Remote, ganador en noviembre último del Gran Premio Dardo Rocha (G1) en el Hipódromo de La Plata y que a poco más de dos meses de aquella tarde inolvidable largará desde la puerta número 15 en este desafío a las apuradas. Con los colores de Fahad Haif M.Alqahtani, el tordillo criado por el Haras Firmamento será conducido por el panameño Eddie Castro, que antes de radicarse aquí tuvo una muy productiva campaña en los Estados Unidos, donde ganó el Eclipse Award como Jockey Aprendiz del Año en 2003 y que cuenta entre sus triunfos el Breeders’ Cup Mile (G1) de 2006 con Miesque’s Approval (Miesque’s Son).

A cargo de B. Rizaiq, Zuran Zuran ganó en seis de sus siete salidas, las últimas 5 de forma consecutiva, y está invicto en la arena. Además del Rocha, exhibe en su cuenta lauros en el Clásico Stud Book Argentino y en el Especial Federación Argentina de Jockey Clubes e Hipódromos.

Con sus 112 puntos, el argentino es uno de los dos caballos de mejor rating de la carrera, a la par del aleman Kaspar (Pivotal), que también debutará en el plano local, vencedor en su país del rosser Preis der RP Gruppe (G2) y que a los 3 años fuera tercero en el Deutsches Derby (G1) y en el Grosser Preis von Berlin (G1).

Otra “presencia sudamericana” será la del jockey brasileño Silvestre de Sousa, que llegó a Riyadh hace tres semanas y ya ganó un par de clásicos locales. Líder en Europa, montará a Saiydabad (Blame), ex pupilo de Jean-Claude Rouget en Francia, donde ganó el Prix du Prince d’Orange (G3) y el Prix de Suresnes (L), además de haber sido cuarto en el Prix du Jockey Club (G1). Será otro de los que se mostrará por primera vez en Saudi.

Ryan Moore, el Longines World’s Best Jockey de 2021, se apilará en Horoscope (No Nay Never), titular en Irlanda del Ruby Stakes (L) para Coolmore, mientras que Mickael Barzalona correrá a Khartoum (Pioneerof the Nile), múltiple placé clásico en Irlanda.